Enseñarán la historia de Ñeembucú en las aulas

PILAR, Ñeembucú. Con el objetivo de enseñar la historia del departamento de Ñeembucú en las aulas, la Gobernación realizó a través de un equipo multidisciplinario un material didáctico que relata la historia del XII departamento. El material de apoyo a los docentes del área de ciencias sociales ya fue entregado a las autoridades educativas para su implementación.

El equipo multidisciplinario que trabajó en la elaboración del material didáctico.
El equipo multidisciplinario que trabajó en la elaboración del material didáctico.foto, gentileza

El equipo multidisciplinario del Consejo Departamental de Educación realizó un trabajo de investigación y recolección de datos sobre la historia del Ñeembucú.

La Universidad Nacional de Pilar (UNP), la Gobernación de Ñeembucú y la Dirección Departamental de Educación en forma conjunta sacaron el material. El objetivo es enseñar en las escuelas y los colegios la historia de este departamento.

Más de 200 instituciones educativas, escuelas, colegios, centros de formación para jóvenes y adultos recibirán el libro “Historia del Ñeembucú en las aulas”. El proyecto incluye cuatro ejes principales: los pueblos originarios del XII departamento de Ñeembucú, la fundación de Villa del Pilar, la Guerra contra la Triple Alianza y la llegada de los inmigrantes del departamento de Ñeembucú.

El material presenta además las capacidades departamentales, sugerencias metodológicas y estrategias a ser utilizadas por los docentes. Incluye el uso de la bandera y el himno departamental “Mi Patria soñada”, de Carlos Miguel Giménez, incorporando la versión cantada.

El gobernador de Ñeembucú y presidente del Consejo Departamental de Educación, Luis Benítez (ANR), señaló que está convencido de que la vía para alcanzar los objetivos es el trabajo interinstitucional. Mencionó que todo el diseño y la elaboración del material fueron posibles mediante un equipo multidisciplinario integrado por técnicos de la Secretaría de Educación de la Gobernación, así como docentes investigadores de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes de la UNP. También docentes del área de lengua castellana y supervisores de la Dirección Departamental de Educación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la participación de gestores culturales del departamento.

La secretaria de Educación de la Gobernación de Ñeembucú, Cyntia Ortega, señaló que los materiales ya fueron entregados a la Dirección Educativa Departamental para su distribución e implementación parcial este año y total el próximo año.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05