Gobernación de Itapúa adjudica planta de oxígeno con sobrecostos, denuncian

Un extraordinario sobrecosto en la adjudicación de obras para la construcción de una planta de oxígeno en el Hospital Regional de Encarnación (HRE) fue denunciado por concejales departamentales de Itapúa. La obra fue adjudicada por la Gobernación de Itapúa por un monto de G. 4.750 millones a la empresa JR Ingeniería (propiedad de Javier Recalde Encina), de la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Mirta González, concejal.
Mirta González, concejal.

Cargando...

El contrato corresponde a una licitación por vía de la excepción ID 399567 realizado por la Gobernación de Itapúa para la “construcción, adquisición y puesta en funcionamiento de planta generadora de oxígeno en el HRE”, realizada en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Por Resolución número 15/2021, el gobernador Juan Schmalko (ANR cartista) adjudicó la obra por el monto de 4.750 millones de guaraníes.

En sesión extraordinaria, prevista para mañana (viernes), la Junta Departamental de Itapúa (JDI) debe resolver la aprobación o rechazo de la firma del contrato.

“Nosotros adelantamos que presentaremos un dictamen de rechazo de este contrato, porque encontramos escandalosos sobrecostos”, señaló la concejala Mirta González (PLRA), quien integra la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta.

Un equipo técnico analizó para la bancada del PLRA tres de los ítems adjudicados, y encontró una diferencia de más de unos G. 135 millones, solamente a lo que se refiere a transformador eléctrico, mano de obra para su instalación, un tablero de transferencia y mano de obra para su instalación.

El monto total adjudicado para estos ítems asciende a G. 323.510.000, lo que equivale a cerca de un 40 por ciento más caro al precio de mercado, según la verificación realizada por un equipo que estudió los costos, en el que se encuentra el también concejal departamental Ing. Carlos Pereira (PLRA).

Otro de los puntos que resultó llamativo a los concejales es el precio adjudicado para la construcción de la sala de máquinas para la planta de oxígeno, por un monto de G. 275 millones. La construcción de la sala de máquinas, de 6 x7 metros, de mampostería y piso de hormigón tiene un predio por metro cuadrado que una vivienda de lujo en el barrio más caro de la ciudad.

“En la construcción de la caseta encontramos un sobrecosto de G. 182 millones. El precio real por una obra de esas características es de 94 millones de guaraníes”, puntualizó la concejala.

Pedido de rechazo y anulación del contrato

Según precisó la concejala González, la bancada opositora pedirá el rechazo al pedido de aprobación del contrato, y su anulación por parte de la dirección de contrataciones públicas.

La bancada opositora en la Junta tiene minoría de nueve, (8 PLRA y 1 PRF), frente a una mayoría propia de 12 concejales colorados. No obstante, de acuerdo a lo señalado por la concejala, apelarán al sentido de patriotismo y de honestidad de sus colegas colorados para rechazar esta adjudicación que resulta expoliativa de los recursos públicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...