Covid-19: vuelve la afluencia en vacunatorio de Villarrica

VILLARRICA. Más de 200 personas, entre ellas muchos adultos mayores, acudieron al vacunatorio peatonal de Villarrica, instalado en el estadio municipal Ykua Pytã, para recibir su refuerzo de la vacuna AstraZeneca.

Una importante cantidad de personas concurrió esta mañana al vacunatorio de Villarrica.
Una importante cantidad de personas concurrió esta mañana al vacunatorio de Villarrica.Carlos Ávalos

Cargando...

Luego de toda una semana con un ambiente desolado en el vacunatorio de Villarrica, con un promedio de sólo entre 20 y 30 personas inoculadas con la segunda dosis de Moderna y AstraZeneca por día, este jueves volvió la gran concurrencia con la ampliación de esta última plataforma para los que recibieron la primera vacuna hasta el 30 de junio.

Esta mañana ya fueron vacunadas más de 200 personas sólo en el Ykua Pytã. Además, nuevamente se puso operativa la modalidad autovac, preparado en la exestación de tren de esta ciudad.

Hoy la vacunación les corresponde a los que tienen terminación de cédula del 0 al 4 y mañana, viernes, a los que tengan terminación de cédula del 5 al 9.

Las personas que completaron hoy su refuerzo instaron a los demás a no conformarse con la primera dosis y a acudir a los vacunatorios para completar el esquema de vacunación, ya que hay una gran cantidad de rezagados de la vacuna de AstraZeneca.

Solo 10 casos en Guairá en toda una semana

La última semana se reportaron solo 10 casos de covid-19 en el departamento Guairá y las autoridades de salud insisten en que estos números no deben derivar en el relajamiento del cumplimiento de las medidas sanitarias. Advierten que la tercera ola podría llegar en noviembre, si es que continúan las fiestas y eventos sociales en donde no se respetan el distanciamiento ni el uso de tapabocas.

El corte epidemiológico de la semana, entre el domingo 15 y el sábado 21 de agosto, arrojó unos 7 casos positivos en Villarrica, 2 en Paso Yobái y 1 en José Fassardi, según informaron desde la IV Región Sanitaria. Asimismo, se registraron 3 muertes a consecuencia del nuevo coronavirus: un hombre y una mujer de entre 50 y 59 años y una mujer de entre 60 y 69 años.

En cuanto a los internados, hay 3 en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Regional de Villarrica y otros 3 en sala convencional. En el centro de salud de Paso Yobái también hay 2 hospitalizados y otro más en una clínica privada de la región.

Los números siguen bajando, pero con ello también el relajamiento social, según lamentó el director de la Región Sanitaria, Carlos Barreto. El médico insistió en la necesidad de continuar con el distanciamiento social y el uso del tapabocas para evitar una tercera ola de covid-19 y, principalmente, de la variante delta del virus SARS-CoV-2.

En las redes sociales se evidencian los constantes encuentros sociales, reuniones de amigos, fiestas nocturnas y otros tipos de eventos en donde no se respetan las medidas sanitarias. Barreto remarcó que si el relajamiento social sigue de esta forma, se estima que en noviembre los números de contagiados, muertes e internados podrían repuntar considerablemente hasta volver a saturar el sistema de salud pública.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...