Sigue cosecha de maíz, se espera la del trigo, para luego sembrar soja

Mientras sigue la cosecha de maíz y se aguarda el levantamiento de los granos de trigo que están en desarrollo en el campo, ya están a punto los preparativos para la próxima siembra de la soja. El titular de la UGP, Ing. Héctor Cristaldo, dijo que se espera cultivar la oleaginosa luego de que lleguen las lluvias primaverales.

Una parte de los cultivos de maíz fue afectado por heladas, por lo que se pronostica que la producción nacional este año tendría una merma, aunque la proporción es aún incierta.
Una parte de los cultivos de maíz fue afectado por heladas, por lo que se pronostica que la producción nacional este año tendría una merma, aunque la proporción es aún incierta.

Cargando...

“La mayor parte de los productores está terminando los preparativos para el arranque de la siembra de soja, cuando llegue el momento, la cosecha del maíz sigue en marcha y también se está preparando la cosecha del trigo”, agregó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

A su vez, el productor Lauro Fischer, de la zona de Itapúa, informó que en su región la cosecha del maíz se encuentra en auge y el trigo en desarrollo. Por otro lado, en el departamento de San Pedro, el productor Julio Chilavert manifestó que también están en plena cosecha de maíz y la sequedad ayuda a la deshidratación de los granos.

“Estamos en plena etapa de cosecha y estimamos que en 15 días culminarán los trabajos. Si la sequía persiste, demoraremos un poco en iniciar la siembra de soja”, manifestó. En ese contexto, desde Caaguazú, el productor Cristi Zorrilla, lamentó que en su zona exista mucha quema de basura, que podría desencadenar incendio de pastura y de otros cultivos.

Según la estimación de especialistas del sector, de unas 850.000 hectáreas de cultivo de maíz zafriña que sembraron en la presente temporada, se calcula que entre 180.000 y 200.000 hectáreas fueron muy afectadas por las heladas. Por eso se espera una producción media, cercana a los 3.750 kilos por hectárea, por lo que el volumen de la cosecha total solo sería de 3.000.000 de toneladas, según la estimación preliminar de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Las estadísticas del 2020, que también sufrió impacto de sequías y heladas, fue de unas 4.500.000 toneladas, sobre un área de cultivo también de 850.000 hectáreas.

Menor calidad del trigo

En cuanto al trigo, los datos de Capeco indican que la siembra del 2020 fue de unas 400.000 hectáreas, con una producción de 750.000 toneladas y una producción muy baja, de 1.875 kilogramos por hectárea. Referentes del rubro pronostican que la cosecha 2021 también tendría mermas, sobre todo de calidad, debido al impacto de las heladas en épocas sensibles de su desarrollo.

Por otro lado, datos de la UGP indican que la producción de soja 2020/2021 cubrió 3.701.631 hectáreas, y logró un rendimiento medio de 2.728 kg por hectárea, con un volumen total de 10.098.864 toneladas.

Sobre la oleaginosa, cabe mencionar que las divisas parciales generadas por el rubro hasta julio, crecieron 38% en relación al mismo periodo comparado del año pasado, pero este mes bajarían por las dificultades generadas por el paro de camioneros, y por la agudización de la bajante de los ríos. Hasta el referido cierre de julio último, las divisas generadas por las exportaciones de granos, aceite, harina y cascarilla de soja fueron de unos US$ 2.835 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...