Gafilat recibirá esta semana a legisladores

Una sobrecargada agenda desarrollará esta semana el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) antes del cierre de la evaluación presencial, previsto para el próximo viernes 3, que realizó a nuestro país en términos de prevención de lavado de dinero.

La comitiva de Gafilat visitó el último viernes la Aduana de Ciudad del Este.
La comitiva de Gafilat visitó el último viernes la Aduana de Ciudad del Este.

Cargando...

Las reuniones para esta segunda semana de evaluaciones incluye entrevistas con las autoridades del Poder Legislativo y el Poder Judicial, instituciones de cooperación internacional, como la Cancillería, el Ministerio Público, Ministerio de Justicia y la Policía Nacional.

En este grupo se espera que los legisladores, principalmente de la oposición, se refieran a los sonados casos de lavado de dinero y evasión, que involucran por ejemplo a Darío Messer y al exsenador Óscar González Daher.

Además se prevén reuniones con instituciones de control de la corrupción, contrabando y financiamiento del terrorismo, entre las que se encuentran la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), la Contraloría General de la República (CGR), la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), el Ministerio de Defensa Nacional, entre otras entidades.

En la segunda mitad de la semana se prevén reuniones exclusivamente con miembros del sector privado, para culminar la visita de los representantes de la entidad.

El miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Fernando Filártiga, dijo a ABC que la primera semana de evaluación del equipo examinador de Gafilat concluyó de manera auspiciosa. “Vamos bien, no es una corazonada. Tenemos elementos para ser optimistas”, indicó sobre la primera semana de evaluación.

Con respecto a que si los examinadores conocen la situación del país, Filártiga señaló que se interiorizaron gracias a los medios de comunicación y llegaron ya con un panorama bastante claro sobre el contexto nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...