Campesinos realizan cierre intermitente del acceso Pirayú-Yaguarón

PIRAYÚ. Miembros de la organización Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) están realizando cierres intermitentes del acceso Pirayú-Yaguarón. Piden que se rechace la modificación del artículo 142 del Código Penal porque pretende criminalizar la invasiones de inmuebles al elevar la pena de 6 a 10 años de cárcel en caso de que exista algún daño patrimonial. Con esto se busca cercenar la “lucha social campesina” de tener acceso a la tierra propia, manifestó el dirigente campesino Luis Careaga.

El cierre de ruta se realiza de manera intermitente y los manifestantes indicaron que estarán atentos a lo que decidan los parlamentarios.
El cierre de ruta se realiza de manera intermitente y los manifestantes indicaron que estarán atentos a lo que decidan los parlamentarios.abc color

Cargando...

En la fecha, la Cámara de Senadores prevé estudiar la modificación del artículo 142 de la Ley 3.440/2008 del Código Penal paraguayo, que propone ampliar la pena carcelaria por invasiones de tierras hasta seis años de cárcel y en caso de que se constate daño patrimonial deberán ser computados otros cuatros años de pena privativa de libertad, explicó Careaga.

Agregó que en nuestro país, en el 99% de las ocupaciones, de las cuales 15 asentamientos se instalaron en diferentes distritos del departamento de Paraguarí, las familias ya están teniendo su casa propia y todas fueron productos de invasiones, algunas en tierras fiscales y otros en inmuebles que el Estado paraguayo debe regularizar a través de expropiación para la tenencia de un terreno para las familias.

Justificó que las invasiones ocurren porque las instituciones del Estado no funcionan y nadie hace cumplir ni respeta lo que dice la Constitución Nacional, de que todo paraguayo tiene el derecho de contar con tierra propia.

Señaló que las invasiones preocupan a los terratenientes, a los que tienen tierras malhabidas, entre ellos diputados, senadores y varios que están en función de gobierno, porque saben que existe la necesidad pero no hacen nada por su pueblo y tampoco existe una política de gobierno de regularizar los territorios sociales existentes en el país.

Dijo que estarán atentos y se van a declarar en asamblea permanente con las demás organizaciones campesinas para luchar a fin de que cada paraguayo tenga también acceso a un pedazo de tierra donde asentarse y poder tener un trabajo digno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...