Chaco Central: lanzan fundación “Ideagro” para potenciar el desarrollo agropecuario

Las cooperativa menonitas del Chaco Central crearon “Ideagro”, una fundación destinada a apostar a la investigación científica en el sector agropecuario para aplicar la tecnología al contexto chaqueño y potenciar la producción de la Región Occidental del país.

Lanzamiento de Ideagro, el objetivo es desarrollar investigaciones en la áreas de cultivo, carne, sector lácteo y desarrollo de  denominación de origen. En la foto: (izq) Luis Bonetto, Norbert Dueck, Sebastian Bolt y Lenard Dyck. (der)
Lanzamiento de Ideagro, el objetivo es desarrollar investigaciones en la áreas de cultivo, carne, sector lácteo y desarrollo de denominación de origen. En la foto: (izq) Luis Bonetto, Norbert Dueck, Sebastian Bolt y Lenard Dyck. (der)

Cargando...

Mucho de los inicios del desarrollo agropecuario del Chaco paraguayo, en especial del Chaco Central, es producto de prueba y error.

Los primeros productores que se instalaron en la región, en su mayoría inmigrantes, aparte de aprender a entender el clima árido chaqueño tuvieron que adaptar su sistema de producción a la disponibilidad de agua, calidad de suelo y demás factores para poder sobrevivir y desarrollarse económicamente; transformaron el rubro agropecuario con métodos intensivos y extensivos hasta posicionar lo que el Chaco produce en las mejores góndolas del país y del mundo.

Buscando sacar ventaja de esa experiencia, en un esfuerzo comunitario, las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland lanzaron la Fundación de Investigación y Desarrollo Agropecuario (Ideagro), con la misión de facilitar soluciones de investigación e innovación tecnológica para el desarrollo pecuario sostenible, fomentando la producción de materia prima de alta calidad.

Las cooperativas han avanzado desde hace décadas en el desarrollo de chacras, métodos y cultivos experimentales, carne y producción de lácteos y consideran este paso una forma de profesionalizar todo el esfuerzo realizado para brindar a los productores datos más fiables y coordinar con profesionales la investigación y las áreas a ser estudiadas y desarrolladas.

En cuanto al factor humano, los organizadores explicaron que las cooperativas tienen un plantel profesional en crecimiento que trabaja asesorando a productores y señalaron que al ser este un emprendimiento que requiere recursos, se da la unión de las tres cooperativas.

Las áreas y proyectos abarcarán agricultura, ganadería, el sector lácteo, la producción alternativa y los proyectos de creación de valor de origen.

La próxima actividad a ser desarrollada con el apoyo de este nuevo proyecto es el séptimo Congreso Internacional Agropecuario en zonas semiáridas, en el predio de Pioneros del Chaco S.A. el 16 y 17 de septiembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...