Diputados pedirán informes sobre situación de trabajadores en establecimientos ganaderos

Los diputados Édgar Acosta (PLRA) y Kattya González (PEN) plantearán en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, convocada para mañana, a las 8:30, aprobar un pedido de informes al Instituto de Previsión Social (IPS) y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social sobre la situación de los trabajadores en establecimientos ganaderos.

En el departamento de Alto Paraguay  existen grandes establecimientos ganaderos.
Solicitarán informes sobre situación de trabajadores en establecimientos ganaderos en sesión de diputados.Archivo, ABC Color

Cargando...

En el documento del pedido de informes que pretende ser aprobado en el espacio de mociones sobre tablas se pedirá al IPS indicar la cantidad de personas físicas o jurídicas dedicadas a la actividad ganadera que se encuentran inscriptas como empleadores aportantes al sistema de seguridad social del instituto previsional.

Asimismo, se les pedirá especificar la cantidad de empleados de establecimientos ganaderos que se encuentran asegurados en el Instituto de Previsión Social (IPS) y la cantidad de beneficiarios de éstos.

En caso de que se hallen irregularidades, se solicita al IPS que remita los antecedentes de suspensión de actividades y de contratos laborales en establecimientos ganaderos, desde la entrada en vigencia de la Ley Nº 6.524 de Emergencia Sanitaria a causa del COVID-19. Otra de las solicitudes tiene que ver con adjuntar la nómina de trabajadores de este rubro que accedieron a la compensación económica por la mencionada suspensión, los datos del empleador, el monto percibido y la frecuencia.

Al Ministerio del Trabajo

En similar tenor, los diputados también pretenden extender el pedido de informes al Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social. De ser aprobado por el pleno, le solicitarán que remitan todos los antecedentes de denuncias presentadas por presuntas violaciones de derechos laborales por parte de empleadores en establecimientos ganaderos. Asimismo, el detalle del procedimiento aplicado para la recepción de las mismas, los mecanismos de protección a trabajadores afectados y las acciones implementadas por este Ministerio para los casos comprobados durante el periodo 2015-2021.

También pedirán que señalen el método de fiscalización aplicado por este Ministerio a fin de verificar las condiciones de trabajo y el cumplimiento de las normas laborales en los establecimientos ganaderos. Además, indicar la cantidad de empleadores (personas físicas y/o jurídicas) dedicados a la actividad ganadera que realizan el aporte patronal correspondiente y la cantidad empleados de establecimientos ganaderos que se encuentran inscriptos en el sistema de seguridad social del IPS.

Entre otros puntos también requerirán el detalle de los parámetros técnicos y el marco legal aplicado a los efectos de la determinación de los sueldos y jornales mínimos para los trabajadores de establecimientos ganaderos, su evolución en base a los reajustes durante el periodo 2015-2021 y el trámite administrativo utilizado para la asignación de las categorías por cantidad de ganado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...