Proponen esperar mejores lluvias para sembrar soja

Aunque hasta ahora fue muy poca la lluvia registrada, los productores mantienen sus esperanzas en el nuevo año agrícola que empieza en el corriente mes, unos pocos ya están sembrando la soja, pero la recomendación de los técnicos es esperar mejores condiciones de humedad en el suelo, según señaló el presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo.

Ing. Agr. Héctor Cristaldo, presidente de la UGP.
Ing. Agr. Héctor Cristaldo, titular de la CAPArchivo, ABC Color

Cargando...

Todavía no se hizo el acto de lanzamiento de la campaña agrícola 2021/2022, pero tanto la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) como el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) ya dieron por hecho su inicio, según las publicaciones en su redes sociales.

“Deseamos una exitosa campaña agrícola 2021/22 a todos los amigos productores”, expresa Capeco, mientras que el Inbio indica: “Arranca una nueva zafra y desde el Inbio, como cada año, ofrecemos tecnología paraguaya de calidad, apoyando el desarrollo del sector”.

Lluvia refresca el ánimo

Por su parte, el titular de la CAP, Ing. Agr. Héctor Cristaldo, dijo esta mañana, que con las lluvias caídas este miércoles, el sector está empezando a ponerse más optimista, pero habrá que esperar y ver, cuánto volumen cae, y sobre todo, la cantidad que se acumula en el suelo.

En este sentido, el Inbio informó que en el pronóstico de precipitación para el trimestre, se destaca la posible disminución de cantidad de lluvia, en comparación con los parámetros históricos del país.

Sobre las precipitaciones, el productor Aurio Frigueto, del departamento de Alto Paraná, informó este mediodía que por su zona, la lluvia fue muy escasa. “Nada por aquí, solo una lloviznita, pero enseguida salió de nuevo el sol, para nada realmente. No se puede ni iniciar siquiera las desecaciones”, expresó.

Otro referente agrícola, Víctor Hugo Dickel, de Natalio, Itapúa, reportó que hasta el mediodía, en su zona no había alcanzado 3 mm la marca del pluviómetro; sin embargo, señaló que van a llegar más lluvias. “Hay que esperar un poco, no hay que desesperarse”, expresó.

Tempranero, medio y tardío

Es importante señalar que la campaña agrícola se divide generalmente en tres etapas, temprana, media y tardía, según el tiempo de la siembra. Así, el ciclo de siembra para las tempraneras es hasta el 15 de setiembre; para el periodo medio, desde el 16 de setiembre hasta el 15 de octubre; y a partir del 16 de octubre en adelante, la siembra es tardía.

Cosecha anterior

La producción de soja 2020/2021, que cubrió 3.701.631 hectáreas, logró un rendimiento medio de 2.728 kg por hectárea y una colecta de 10.098.864 toneladas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...