Dinatran no verifica cláusulas: Dudan que seguro cubra gastos de Liz Vera

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) no tiene idea de cuáles son los términos del contrato que firman las empresas de transporte con las aseguradoras privadas, con respecto al seguro del pasajero. En tanto, desde la Ucetrama consideran que, por las características del accidente ocurrido con la joven Liz Vera, la aseguradora se excusaría para no hacer ningún desembolso.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/YOL2F7VG4RCFJC7TOVPTRKBT4M.jpg

Cargando...

Juan José Vidal, director de la Dinatran, admitió que la dependencia a su cargo desconoce los términos y detalles de los contratos privados que se firman entre las aseguradoras y las respectivas empresas de transporte, con relación a la cobertura mínima y máxima que existe para el pasajero en caso de que este sufra un accidente en el trayecto.

Si bien una póliza de seguro es un requisito para que las empresas obtengan permisos de circulación, las líneas no tienen la obligación de detallar qué le cubre y qué no al pasajero.

No hay reglamentación sobre cobertura

Es decir, tener la póliza se convierte en un simple paso burocrático para darle un manto de legalidad al trámite y poder circular, pero no existe una reglamentación sobre la cobertura mínima y la máxima que le corresponde a un pasajero accidentado.

“El seguro es el contrato privado entre la aseguradora y la empresa de transporte; exigimos que la empresa tenga esta póliza para asistir a pasajeros y tiene que estar vigente. Ahora, cuáles son los términos del seguro en qué caso cubre, eso ya lo sabe únicamente cada empresa”, afirmó Vidal.

Empresas no dan explicación sobre los términos del seguro

El director de la Dinatran explicó que se debe tener en cuenta qué establece particularmente la póliza de seguro que trabaja con la empresa de transporte, que en el caso de la joven Liz Vera es “Ciudad de Paraguarí”. A su vez, puntualizó que se debe considerar la particularidad de que “la usuaria se tira del bus, no es un accidente”.

En otro punto, explicó que también se abrió una investigación porque el chofer del bus, Édgar Alfonso Rotela, estaba circulando con la puerta abierta.

Adelantó que de acuerdo a lo que determine la investigación, puede aplicarse a la empresa Ciudad de Paraguarí una multa desde 20 a 193 jornales mínimos.

Chofer cometió infracción

En conversación con Ignacio Cárdenas, de Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Ucetrama), opinó que si bien el pasajero está asegurado en el transporte público, en esta caso hay una infracción, pues el chofer estaba viajando con la puerta abierta.

Según Cárdenas, en este caso específico la aseguradora podría alegar que el conductor del bus cometió una imprudencia, y respaldarse en eso para no cubrir.

Abogados exigirán que empresa responda

En tanto, Adriana Arzamendia, amiga de la madre de la joven accidentada, conversó con ABC Color y contó que la empresa Paraguarí no se acercó en ningún momento a mostrar predisposición a cubrir los gastos médicos de la joven, por lo que la familia decidió contratar abogados que ahora están a cargo de exigir a la empresa que se responsabilice por el costo de la internación de Liz Mariel.

La joven está necesitando numerosos medicamentos y el dinero que se necesita para costear el tratamiento diario es mucho. Por eso, sus familiares y amigos están organizando una pollada, y apelan a la solidaridad de la gente para reunir fondos.

Lea más: Universitaria, grave luego de saltar del bus detrás de un ladrón de celulares

La actividad se realizará este domingo en Barrio Obrero. Los que desean adquirir las adhesiones pueden comunicarse al (0991) 907-057.

El domingo último, la universitaria Liz Vera de 23 años cayó de un colectivo de la empresa “Ciudad de Paraguarí”, tras intentar perseguir a un vendedor ambulante que le robó su teléfono celular.

El malviviente fue detenido e identificado como Pablo Daniel Corbalán, de 21 años, quien ya fue imputado.

Fue imputado también el chofer de la unidad, Edgar Alfonso Rotela, por omisión de auxilio y omisión de dar aviso de un hecho punible.

Lea más: Víctima de robo en colectivo está con “protocolo de muerte cerebral” tras graves lesiones

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...