UTI son más demandas por accidentes de tránsito y enfermedades cardiovasculares

Los accidentes de tránsito y enfermedades cardiovasculares son los que lideran el uso de las camas en la Unidad de Terapia Intensiva luego de un descenso de casos Covid-19. Antes de la pandemia, estas patologías ya eran las que más demandaban el uso de la UTI.

No se cuenta con personal terapista para habilitar más UTI en Villarrica.
No se cuenta con personal terapista para habilitar más UTI en Villarrica.Carlos Avalos, ABC Color

El Ministerio de Salud, a través de un comunicado, informó que las patologías que ocupan más las camas de Terapia intensiva son los accidentes automovilísticos y las enfermedades cardiovasculares. Ante una reducción de casos de la Covid-19, ya se reporta un aumento de 85% casos polivalentes que necesitan intervención.

El Dr. Ángel Núñez, director de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud, señaló que existe un aumento de número de accidentados que ocupan más camas de Terapia Intensiva. Antes de la pandemia, los accidentes y casos cardiovasculares ya lideraban en el ránking de demanda de internación en la Unidad de Terapia Intensiva.

Actualmente, están disponibles 764 camas de terapia intensiva en el sector público, 400 camas en el sistema privado. Durante el pico de la pandemia se llegó a tener una ocupación del 100%, donde se tuvo hasta 206 pacientes en espera de una cama en UTI.

El precedente positivo que dejó la pandemia es la adquisición de equipos y cama para la UTI. Hoy existen terapias intensivas con camas libres. ‘’Nos da un alivio importante eso, nos permite hacer la reconversión de los servicios”, señaló el especialista.

Una de las falencias del Ministerio de Salud es la escasez de personales capacitados para cubrir el sector UTI. “Cuesta mucho formar médicos terapistas. La terapia intensiva toma por lo menos 5 a 6 años de formación para un médico luego de haber culminado la carrera”, finalizó el Dr. Nuñez.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05