Docentes amenazan con paro total desde el 1 de octubre, tras falta de cumplimiento de aumento salarial

La Federación de Educadores del Paraguay emplaza al Gobierno a otorgar un aumento salarial docente del 16% al sector, de lo contrario amenaza con paros en todo el país desde el 1 de octubre. Silvio Piris, presidente de la FEP, señaló que el faltante de dinero repercute en el bolsillo de los maestros y en su capacitación.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/ELJVOYRHUBCE3BS62Z2ML5VQPA.jpg
ABC COLOR

La Federación de Educadores del Paraguay pide una audiencia con el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, para exigir el cumplimiento del aumento salarial docente del 16%. Los docentes emplazan al Gobierno hasta el 30 de septiembre para el ajuste salarial; de lo contrario, amenazan con paro total y bloqueos desde el 1 de octubre.

Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay, anunció que los docentes debieron recibir este incremento salarial el año pasado y -a su criterio- no existe excusa para no ejecutarse. “La sumatoria de lo que debíamos haber percibido alcanza los 250 millones de dólares”, expresó. El faltante de este dinero en los bolsillos de los docentes repercute en su economía familiar, según declaraciones del dirigente.

Según el presidente de la FEP, un docente de grado percibe aproximadamente unos 2.700.000 por turno. Explica además que un docente catedrático gana unos 27.272 por hora y, si cumple unas 260 horas al mes puede llegar a percibir unos 7.090.000. guaraníes.

Bajo rendimiento docente

Un gran número de docentes no cumple con los requisitos mínimos que necesita para acceder al cargo. Varios lo logran por vías irregulares y tienen “bajo prestigio social”. Esto lo señala el primer diagnóstico del sistema educativo realizado por el MEC con miras al Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa 2020-2030.

Silvio Piris señaló que el Gobierno tiene la culpa de que los docentes tengan un bajo rendimiento en el concurso de oposición, ya que el Gobierno no invierte en capacitación de maestros. “Si vamos a buscar culpables, lo es el Ministerio de Educación que da la habilitación sin el más mínimo criterio”, denunció.

Alegó además que el docente, al tener mayor ingreso, tendrá la oportunidad de capacitarse. En tal sentido, aseveró que el Gobierno no ofrece preparación docente de manera gratuita.

Observó igualmente que la intromisión de la política en la educación continúa. Ya desde hace varios años, unos 1.642 colegios en todo el país eran dirigidos por “acomodados” políticos. Además, varios docentes participan de actos políticos en modo de agradecimiento a rubros otorgados en varias instituciones públicas.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05