Proceder de la Policía tiende al autoritarismo cuando detienen a ciudadanos por no identificarse, según abogado

El abogado José Casañas Levi aseguró que la Defensoría del Pueblo debería intervenir en los procedimientos en que la Policía solicita a los ciudadanos identificarse, ya que se invade el derecho de las personas a transitar libremente. Indicó que este tipo de procedimientos “son un avance totalitario”.

José Casañas Levi en estudios de ABC, durante el programa "En Detalles" de Enrique Vargas Peña.
José Casañas Levi en estudios de ABC, durante el programa "En Detalles" de Enrique Vargas Peña.

Cargando...

“La fuerza pública no decide la política criminal, tiene que provenir del Presidente de la República, a través del Ministro del Interior. La policía no puede decidir dónde atacar o cómo atacar los crímenes, tiene que preguntar al Presidente y es él el que tiene que decidir”, sostuvo el abogado José Casañas Levi en diálogo con ABC.

Prosiguió diciendo que este tipo de situaciones tendría que generar preocupación ya que “es un avance totalitario, para una detención debe haber flagrancia. El documento de identidad no es para que las autoridades me intimen”.

Agregó que “el orden público es el respeto a la ley y los otros, cuando hay alteración del orden, la Policía debe entrar”.

Casañas Levvi sostuvo en esta línea que el tan gastado argumento utilizado por los agentes para requisar a una persona “actitud sospechosa” es una justificación para el arresto. “Hay mensajes durísimos desde un punto de vista autoritario, si estás sin cédula, te vas preso, por eso hay que darse cambios”, dijo.

En este sentido, sostuvo que “el Defensor del Pueblo puede decir que se deje de molestar a la gente en algo que no debe estar pasando, invadir el derecho de las personas de transitar libremente”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...