Hugo Javier evita responder sobre malversación de fondos en el Departamento Central

Con la frase “Todo está en plano jurídico”, el gobernador cartista del departamento Central, Hugo Javier González, evitó hablar de las irregularidades en el uso de los fondos covid. La autoridad departamental entregó unos G. 18.000 millones a varias ONG y G. 9.288 millones carecen de documentación.

El gobernador de Central, Hugo Javier González (izq.), aparece sonriente junto al expresidente Horacio Cartes.
El gobernador de Central, Hugo Javier González (izq.), aparece sonriente junto al expresidente Horacio Cartes (centro).Archivo, ABC Color

Cargando...

El gobernador Hugo Javier González evitó en todo momento responder sobre la investigación de la Fiscalía que lo involucra en la presunta malversación de recursos provenientes de los fondos covid-19.

“Mi equipo se encuentra trabajando en la parte jurídica y como ordenador de gastos, solo debo presentar documentos”, justificó el gobernador sin dar detalles de la investigación en contra de su gestión. Alegó, además, que “todo está en el plano jurídico”, evitando responder las consultas hechas.

La Gobernación había transferido más de 5 mil millones de guaraníes a la ONG denominada Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP). Esta ONG cobró el dinero en ventanilla del Banco Nacional de Fomento (BNF), entre el 12 y el 18 de febrero de este año, atentando contra disposiciones legales, que establecen que el dinero debe ser desembolsado mediante una transferencia bancaria.

Por otro lado, el Consejo Regional de Salud de Central, que funciona sin autorización del Ministerio de Salud, recibió de la administración de Hugo Javier González, a inicios de este año, la suma de G. 1.276 millones provenientes del fondo de emergencia por covid-19 de US$ 1.000.000, para brindar asistencia a hospitales.

Una Auditoría General del Poder Ejecutivo detectó que se falsificaron las facturas para justificar el uso de los millonarios montos transferidos por la gobernación que está a cargo del colorado cartista Hugo Javier González.

En el año 2019, la Gobernación de Central entregó G. 18.000 millones a varias ONG. De ese monto, G. 9.288 millones carecen de documentación para saber en qué fueron usados. La Contraloría debe emitir su conclusión final.

Hasta hoy el gobernador del departamento Central no está imputado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...