Pueblos nativos se adhieren a “Plataforma regional de la carne” en el Chaco

FILADELFIA. En el marco de la Plataforma Regional de Carne Sustentable del Chaco establecieron una mesa interinstitucional con énfasis en la producción ganadera, que busca ser un espacio de diálogo para compartir, priorizar y resolver asuntos propios de los pueblos y comunidades indígenas.

La "Plataforma regional de la carne" reunió a varios integrantes regionales de los sectores nativos y sector productivo.
La "Plataforma regional de la carne" reunió a varios integrantes regionales de los sectores nativos y sector productivo.

Líderes, lideresas y representantes de pueblos y comunidades indígenas trabajaron durante una jornada en la socialización de los resultados y el delineamiento de la mesa en el marco de diálogos interculturales y reconociendo sus derechos y obligaciones como pueblos indígenas.

Estuvieron presentes representantes de los pueblos Enxet, Guaraní occidental, Guaraní ñandeva, Yshir, Nivaclé y Ayoreo. Esta sinergia surgió como uno de los lineamientos de trabajo de la Plataforma Regional de Carne, la necesidad de la conformación de esta mesa es en parte para buscar vías de solución real a la producción sustentable de la carne involucrando a los pueblos originarios.

Francisco Mora, representante indígena en la Plataforma, expresó: “Es una gran iniciativa para los indígenas del Chaco paraguayo, hemos acordado muchísimas cosas importantes en cuanto a nuestra dedicación a la ganadería y queremos demostrar que los indígenas queremos trabajar y encontrar el camino hacia un buen desarrollo”, acotó.

De la jornada participaron representantes de pueblos y comunidades indígenas vinculadas al sector productivo ganadero, representantes de instituciones del gobierno nacional como el Indi, Mades, MAG e Infona, gobiernos locales como la Gobernación de Boquerón y la Municipalidad de Filadelfia, también estuvieron presentes las cooperativas Chortitzer, Neuland y Fernheim y otros actores vinculados a pueblos y comunidades indígenas, como la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena-Mennonita (ASCIM) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Esta actividad se enmarca en los lineamientos de la Plataforma Regional de Carne Sustentable del Chaco, llevada adelante por el Proyecto Green Chaco, que apoya la producción sostenible de la carne y es liderado por el Mades e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05