Por el mes del corazón lanzan encuesta de factores de riesgo cardiovascular

Una encuesta será lanzada por el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular y permitirá conocer la situación actual de la población en esta pandemia con respecto a la salud del corazón. Además, el objetivo es detectar pacientes hipertensos de alto riesgo, y tratarlos, para de esta manera evitar posibles complicaciones.

Eliminar el tabaquismo como factor de riesgo cardiovascular, al igual que el alcohol y el sedentarismo, permitirá mejorar las perspectivas de vida de las personas. (Gentileza de MSPyBS).
Se apunta a conocer la situación actual de la población paraguaya con respecto a la salud del corazón.Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

Cargando...

De acuerdo a datos proporcionados por el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, hasta el 2021 las enfermedades cardiovasculares eran la primera causa de muerte, constituyendo el 19% de la mortalidad total.

Datos parciales de este año (hasta agosto del 2021), revelan que el covid-19 representa el 38% de todas las muertes, mientras que las de origen cardiovascular pasaron al segundo lugar, con un 10%.

Lea: UTI son más demandas por accidentes de tránsito y enfermedades cardiovasculares

Hipertensión, el cuadro más preocupante

La doctora María Paniagua, directora del Programa, explicó que entre las causas de mortalidad cardiovascular en el país, el infarto de miocardio se posicionaba como primer motivo. Sin embargo, los datos parciales hasta agosto de 2021 reflejan que la hipertensión arterial se halla actualmente en primer lugar.

Ante esta situación y en coincidencia con el mes del corazón, el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular lanza la “Encuesta sobre factores de riesgo cardiovascular”, con la finalidad de detectar pacientes hipertensos de alto riesgo, e iniciar el manejo adecuado de la enfermedad, de manera a evitar probables complicaciones.

Lea más: Reconvierten a polivalentes cinco hospitales de UTI

Cómo participar

La encuesta está orientada a funcionarios de empresas e instituciones del sector público y privado.

Para acceder a dicha encuesta, las empresas e instituciones interesadas pueden escribir al correo electrónico: pnpcmspybs@yahoo.es o bien, contactar vía WhatsApp al (0986) 144-407, con la doctora Rocío Aparicio, coordinadora de Modelo de Cuidados Crónicos del Programa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...