Senador Rasmussen promete coordinar acciones para que se amplíen las deducciones del IVA

El senador Stephan Rasmussen (PPQ) prometió coordinar acciones legislativas a fin de obtener la ampliación de las deducciones en gastos relacionados al IVA. Igualmente, lamentó que desde la SET estén “muy cerrados” con lo establecido, por lo que dio a entender que la iniciativa podría no promulgarse eventualmente por el Poder Ejecutivo.

Esta semana se generó un sano debate sobre la deducibilidad en el IVA.
Especialistas se sumaron al debate sobre la deducibilidad en el IVA.GENTILEZA

Cargando...

El diputado Hugo Ramírez (ANR) presentó en la Cámara Baja el proyecto de ley “Que amplía la Ley N° 6.380/2019, De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional”, en lo relacionado al Impuesto al Valor Agregado (IVA) por crédito en los servicios personales y profesionales, para ampliar la deducción a gastos de alimentación, aseo y mantenimiento del hogar.

Ante ello, el senador Rasmussen prometió coordinar acciones en el Congreso para que se concrete la ampliación de las deducciones a gastos relacionados al IVA. Afirmó que lo ideal es que se mueva un solo proyecto de ley, pues indicó que “en el peor de los casos” estos se pueden contraponer.

“Voy a averiguar con el diputado (Ramírez) cómo está eso para ver si es que va a tener tratamiento y cuándo sería eso”, sostuvo.

Lea más: Presentan proyecto legislativo para ampliar deducciones del IVA

Igualmente, el senador del Partido Patria Querida (PPQ) lamentó que desde la Secretaría de Estado de Tributación (SET) estén “muy cerrados” en lo establecido. Agregó que ello podría representar un problema para una eventual promulgación del proyecto de ley, en caso de ser aprobado en el Congreso.

Así también, Rasmussen dio a entender que el fondo de la cuestión -a pesar del debate sobre el IVA- es la “lógica” del Gobierno de la eliminación de gastos deducibles a impuestos por un mayor control impositivo y para evitar la evasión de impuestos, que derivarían en una mayor recaudación.

En ese sentido, indicó que con estas medidas lo que podría ocurrir es que se dé una situación contraria a lo que se pretende, ya que la ciudadanía buscaría evadir los controles impositivos y, por ende, no habría una mayor recaudación.

Lea más: SET explica cuáles son las compras deducibles como IVA crédito

También cuestionó que con estas medidas se busque obtener más recaudaciones a costas de la ciudadanía, cuando -indicó- podría darse con otros sectores de poder.

Por otra parte, el legislador indicó que la medida, de ejecución de mayores controles que finalmente reducen las deducibilidades, viene por “una receta internacional” y, ante ello, sostuvo que el contexto impositivo de nuestro país no condice con lo que se busca establecer. Agregó que con esta situación se evidencia el problema de “redactar leyes ilógicas e injustas”.

Además, refirió que esta medida representa una doble imposición tributaria, ya que argumentó que “cuando uno cobra con IVA y después tiene que pagarlo y, además, pagar el IVA del alimento que compró en el supermercado es una doble imposición de tributo”.

Lea más: Piden modificar norma sobre el IVA

Reducen gastos deducibles

La SET anunció que desde enero del 2022 iba a implementar un control más riguroso en el momento de la liquidación del IVA. Con ello, se estaría reduciendo los gastos deducibles, como la eliminación de compras de supermercados que actualmente pueden ejecutarse debido a la fiscalización “flexible”.

Tras ello, un intenso debate se generó, pues muchos ciudadanos se oponen a la deducción de los gastos para la liquidación del IVA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...