Vigilancia de la Salud tendrá mismo ritmo de trabajo, aseguró nueva directora

La nueva directora interina de la Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, anunció que continuará el ritmo de trabajos de la institución, así como hizo Guillermo Sequera. Expresó además que la tendencia baja de casos covid podría dar esperanzas de un menor impacto de las próximas olas de esta pandemia.

Guillermo Sequera Sandra Irala
Guillermo Sequera y Sandra IralaMinisterio de Salud

La Dirección de Vigilancia de la Salud seguirá trabajando de la misma manera que estuvo trabajando durante estos años, aseguró la nueva directora interina Sandra Irala, quien reemplaza a Guillermo Sequera hasta enero del 2022. Expresó además que seguirán la misma línea de los servicios a la ciudadanía durante la pandemia.

La nueva encargada, en comunicación con ABC 730 AM, señaló que hace 10 años estuvo trabajando en la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Explicó además que la variante delta del covid-19 es una de las artistas para el estudio de comportamiento de la pandemia en Paraguay. “En los reportes emitidos se ven los informes sobre las variantes”, analizó. Definitivamente se reporta una tendencia baja de casos, pero eso no significa el fin de la pandemia.

Según la nueva directora interina, todos los países deben estar en una situación de control del covid-19 hasta que la OPS determine el fin de la pandemia. “Hay que seguir con los protocolos recomendados por el Ministerio de la Salud”, expresó .

¿Fiestas de fin de año sin restricciones?

Sandra Irala afirmó que, analizando la tendencia actual, se podría estimar que los casos podrían ser en menor cantidad para diciembre. Las nuevas medidas y protocolos serán evaluados cuando nos aproximamos a las fechas, alegó. Todavía no se puede evaluar si se podría pasar las fiestas sin protocolo ya que en estos meses podría haber aumento de casos.

Expresó además que las próximas olas de esta pandemia podrían impactar menos si se continúan cumpliendo los protocolos de bioseguridad ya recomendados. “El uso de mascarillas, el lavado de manos son efectivos y hay que cumplirlos para evitar el contagio”, afirmó.

Es tiempo de realizarse controles sanitarios

Esta etapa de la pandemia permite a los ciudadanos acudir a los centros sanitarios para realizarse un chequeo. “Ahora las personas deben acercarse para controlar la diabetes, presión alta y demás enfermedades que se pueden controlar”, aseveró. Es tiempo de evitar afecciones que pueden ser graves en el futuro.

Cómo continuará el calendario de vacunación

Según la especialista, la recomendación de la OPS es llegar a la vacunación de las dos dosis a la población que tiende a tener efectos graves al coronavirus. Explicó que Paraguay está logrando cumplir esta recomendación.

De acuerdo a la vacunación de niños, es un tema que se trata en el Comité Técnico de Vacunación. Expresó que se evalúa con base en las recomendaciones de institutos internacionales de la Salud y comparando las situaciones de otros países.

“No hay vacunas que quisiéramos tener”, expresó. Admitió además que el calendario de vacunación se realiza de acuerdo a la disponibilidad.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05