SEN aún no asiste a familias afectadas por temporal y recién empezará a relevar datos

Tras casi dos días del temporal que afectó a varias familias, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) aún no hizo llegar la asistencia a las comunidades más perjudicadas, según reconoció el ministro Joaquín Roa. El alto funcionario prometió que este miércoles recién estarían terminando de recabar los datos para poder brindar la ayuda gubernamental lo antes posible. Acotó que el departamento Central es la zona con mayor cantidad de damnificados.

Casi 2.000 familias afectadas por el temporal, solo en el departamento Central.
Casi 2.000 familias afectadas por el temporal, solo en el departamento Central.

Entre la noche del lunes y la madrugada del martes, un fuerte temporal azotó a varias zonas de nuestro país. Muchas familias quedaron sin techo para resguardarse o con las viviendas seriamente dañadas a causa de la granizada que se registró.

Los más afectados claman por asistencia del Gobierno, ya sea chapas u otros materiales para poder reconstruir sus viviendas y así, de ese modo, resguardar principalmente a los niños, quienes están expuestos, considerando que se anuncian más precipitaciones para la semana.

Lea más: Familias afectadas por temporal piden asistencia de la SEN

No lograron siquiera recabar datos

El ministro de la SEN, en conversación con ABC Cardinal, indicó que aún no lograron siquiera llegar a algunas zonas afectadas para recabar datos, como la compañía Tuparendá, distrito de Abaí, departamento de Caazapá. Prometió que hoy estarían culminando las tareas en este sitio.

“Estamos todavía en camino (a Tuparendá). Estamos enviando desde Coronel Oviedo. Hoy ya vamos a llegar ahí”, aseguró.

En cuanto al Colegio Nacional de Tuparendá, cuyo polideportivo quedó con el tinglado prácticamente destruido por la granizada, refirió que estarían coordinando las tareas de reparación con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). “Vamos a aunar esfuerzos para arreglar este colegio”, dijo.

Lea más: Temporal afectó a instituciones públicas de Abaí y 3 de Mayo

La ciudad de Capitán Miranda, departamento de Itapúa, es uno de los sitios más afectados por el temporal registrado entre la noche del lunes y la madrugada de ayer.

Roa refirió que ya están brindando la asistencia en este distrito y que hoy estarían reforzando las tareas. Agregó que en Capitán Miranda también se registraron daños al sector productivo y, en ese sentido, afirmó que trabajarán este miércoles en la recolección de datos.

“Estaría enviando personal a través de la vía aérea a Capitán Miranda para reforzar los trabajos. Nosotros no vamos a centrarnos solo en Central”, sostuvo.

Lea más: Tormenta arrasó con un sector de Capitán Miranda, esta madrugada

Central, el más afectado por el temporal

Por otra parte, el ministro de la SEN reveló que la zona más castigada por el temporal fue el departamento Central. Precisó que, hasta el momento, registraron 1.942 familias afectadas, pero aclaró que dicha cifra se estaría superando, llegando a los 2.000 perjudicados aproximadamente.

Igualmente, mencionó que todavía no cuentan con una cifra total de familias afectadas a nivel nacional tras el temporal. Prometió también que alrededor del mediodía de hoy estarían concluyendo la recolección de datos.

Lea más: Temporal deja miles de damnificados en San Antonio y Ñemby