Ejecutivo lanza plataforma “Paraguay en Resultados” para que ciudadanía controle gasto público

El Poder Ejecutivo presentó este jueves la plataforma “Paraguay en Resultados” que busca impulsar la transparencia, fomentar la participación, potenciar el interés de la ciudadanía en conocer cómo se planifica, se captan e invierten los recursos del Estado, según señalaron las autoridades.

El viceministro Iván Haas; la representante del BID, Edna Armendáriz; los ministros: Fernando Saguier, Óscar Llamosas, Viviana Casco y René Fernández; el viceministro marco Elizeche; y la directora de Presupuesto, Teodora Recalde.
El viceministro Iván Haas; la representante del BID, Edna Armendáriz; los ministros: Fernando Saguier, Óscar Llamosas, Viviana Casco y René Fernández; el viceministro marco Elizeche; y la directora de Presupuesto, Teodora Recalde.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, hizo el lanzamiento de la plataforma durante un acto realizado en la sede de la cartera fiscal y transmitido por redes sociales, del cual participaron los ministros: René Fernández, de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC); Fernando Saguier, del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic); Viviana Casco, de la Secretaría Técnica de Planificación (STP); y la representante del BID, Edna Armendáriz.

Llamosas indicó que es la primera versión de la plataforma y que se irá realizando actualizaciones e incorporaciones de datos, de tal modo a que sea de utilidad para todos ya que “los mejores auditores son los ciudadanos”.

Sostuvo que es una nueva oportunidad para ampliar el espacio de interacción y comunicación de las iniciativas que viene llevando adelante el Gobierno mostrando el grado de desempeño físico y financiero vinculado a cada institución y que el desarrollo de esta plataforma es una muestra del compromiso con la mejora del gasto público.

La información que integra

La página, al cual se puede acceder en https://bit.ly/3hAwaRi, abre con el siguiente mensaje: “Los recursos públicos son del pueblo paraguayo” y “Use esta plataforma para informarse, participar y controlar”.

Acerca del módulo, se menciona que la referida plataforma integra y visualiza la información disponible sobre la planificación, presupuesto y ejecución de créditos presupuestarios de los diferentes Organismos y Entidades del Estado (OEE).

Refiere que se encuentran la misión, visión, vinculación a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) los montos presupuestados, aprobados y ejecutados por cada una de las entidades en sus diferentes niveles.

Señala que el objetivo es impulsar la transparencia, fomentar la participación, potenciar el interés de la ciudadanía en conocer cómo se planifica, se captan e invierten los recursos del Estado, así como reforzar el control y seguimiento del presupuesto público.

Explica que la plataforma integra información proveniente de sistemas de información y bases de datos del Ministerio de Hacienda y la Secretaria Técnica de Planificación. “Los datos integrados y visualizados en la plataforma se actualizan automáticamente con base en los sistemas de información o gestión que utilizan las entidades. Es decir, que cuando las entidades actualicen los datos en los sistemas de planificación y presupuesto, la plataforma recogerá y visualizará la información actualizada”, expresa.

Destaca que los puentes de información (ETLs) entre la plataforma y las bases de datos o sistemas de información que gestionan las entidades se refrescan cada 24 horas e insiste en que los comentarios y sugerencias de los ciudadanos y de la sociedad civil son un aspecto central en el carácter evolutivo o incremental de la herramienta.

Transparencia en uso de recursos

Llamosas puntualizó que la formulación del “Módulo Paraguay en Resultados” surge a partir del trabajo conjunto llevado a cabo por Hacienda, la STP, la Senac, el Mitic y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de impulsar la transparencia en la utilización de los recursos públicos.

La representante residente del BID en Paraguay dijo que la calidad de las instituciones y la transparencia son fundamentales para la prestación efectiva de servicios públicos como así también para generar un clima de negocios que incentive la inversión. En tanto, la titular de la STP, consideró que apuntan a que la ciudadanía utilice esta plataforma para que se pueda ir mejorando de manera constante.

El ministro de la SNAC sostuvo que representa un avance más en la política proactiva de transparencia gubernamental implementada por el Gobierno y comentó que da la oportunidad a que el ciudadano no sea un sujeto pasivo, sino que tenga oportunidad de participar en la gestión de datos. Por su parte, viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, manifestó que la transparencia es un camino inexorable para los administradores públicos y que la demanda de la ciudadanía es cada vez mayor en materia de información.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05