Más de la mitad de las municipalidades denunciadas por la Contraloría están manejadas por la ANR

La directora de Control Gubernamental de la Contraloría, Dra. Gladys Fernández, estimó que alrededor del 60% de las municipalidades y gobernaciones que fueron denunciadas por la institución son manejadas por el Partido de Gobierno, es decir la ANR. Además, destacó que ya culminaron 4.000 auditorías relacionadas a todo tipo de irregularidades.

Fachada de la Contraloría General de la República.
Fachada de la Contraloría General de la República.Archivo, ABC Color

Cargando...

Entre el 2019 y el 2020, la Contraloría General de la República presentó 62 denuncias contra administraciones municipales y de Gobernaciones que generaron perjuicios por G. 417.595 millones, según estimaciones.

La Dra. Gladys Fernández, directora de Control Gubernamental, indicó que aunque no tiene el número exacto, alrededor del 60% de esas instituciones están siendo administradas por el “partido de gobierno”, es decir la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Así también, destacó que constantemente se encuentran realizando investigaciones porque reciben cientos de denuncias cada semana. En ese sentido, dijo que la Contraloría ya emitió más de 4.000 informes de auditorías en los últimos dos años y medio. “Pero todavía no estamos conformes porque creemos que la ciudadanía espera cada día más de nosotros”, acotó.

Además, destacó que también emitieron informes relacionados a la mala gestión en cuanto al control interno de los municipios, que deben ser tenidos en cuenta debido a que, si el control no funciona, es evidente que se cometerán irregularidades.

Buscan el rekutú

Pese a que las denuncias son por millonarios desvíos de dinero y adjudicaciones irregulares de obras relacionadas al Fonacide y royalties, pocos fueron los informes de auditorías que avanzaron en la Justicia.

Incluso hay algunos exintendentes involucrados en groseros casos que hoy vuelven a candidatarse para ocupar el alto cargo dentro de sus municipios; por ejemplo, el ex jefe comunal de Asunción Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) y el exintendente de Salto del Guairá Carlos César Haitter, quien había sido expulsado del Partido Demócrata Progresista (PDP) debido a las denuncias y hoy se candidata por un movimiento nuevo denominado “La Fuerza de la Esperanza”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...