Municipalidad de Salto del Guairá deja obra abandonada en pleno centro

SALTO DEL GUAIRÁ. La Municipalidad local abandonó una obra de alcantarillado pluvial en pleno centro de la ciudad, tras la suspensión de los fondos por parte del Ministerio de Hacienda. La obra tiene pésima señalización y afea la imagen ante los turistas que vienen de compra.

Obra inconclusa sobre la avenida principal de Salto del Guairá
Obra inconclusa sobre la avenida principal de Salto del GuairáRosendo Duarte

Cargando...

Se trata de un trabajo que se ejecuta sobre la avenida Carlos Mendes y Paraguay, de aproximadamente 300 metros, que conducirá las aguas de lluvias desde la zona céntrica de la ciudad hacia un arroyo.

La obra fue adjudicada en junio de este año a Francisco Javier López Brítez, cuya empresa es “Francis Import”, por un monto de G. 724.100.000. La obra se ejecutó con normalidad sobre la primera calle, que es transversal a la avenida principal, pero se detuvo en dicho trayecto hace 15 días.

El intendente municipal Wilson Báez (PLRA) dijo que la obra va a continuar, pero no precisó cuándo. Señaló que la empresa encargada del asfalto está trabajando en otra zona, y presume que luego estarán reponiendo el asfaltado en dicha zona y terminar la obra.

Sin fondos

La Municipalidad de Salto del Guairá tiene retenidos sus fondos proveídos por el Estado, desde la semana pasada, debido al incumplimiento de un compromiso contraído con la Contraloría General de la República.

Se trata de un fondo de resarcimiento de G. 2.632.843.910 que la comuna utilizó indebidamente en construcción de iglesias hasta el 2018, y que se había comprometido devolver con fondos propios entre 2019 y 2020. Sin embargo, la institución incumplió dicho compromiso, por lo que la Contraloría solicitó que se bloqueen las cuentas. La comuna de Salto recibe aproximadamente 10 millones de dólares al año en resarcimiento, royalties y Fonacide por parte de Hacienda.

Con el corte en los desembolsos, que se da por segunda vez en la comuna en el actual periodo, la institución queda sin fondos para cubrir las cuantiosas obras que licitó hasta ahora, en el marco de la campaña política que el exintendente Carlos César Haitter viene realizando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...