Reserva Mbutu Retã: nativos realizaron primera exploración con intención de ocupación

FILADELFIA. Un grupo de aproximadamente 50 nativos integrantes de la comunidad Yvopey Rendá con base en Boquerón, realizó la primera visita en grupo oficial con intención de ocupación a la reserva de Mbutu Retã, una propiedad de 26.000 hectáreas adquirida por el INDI en la época del gobierno de Juan Carlos Wasmosy y que hasta hace poco era explotada por terceros.

Un grupo de nativos recorrió la reserva Mbutu reta.
Un grupo de nativos recorrió la reserva Mbutu reta.ABC COLOR

Durante esta visita autogestionada recorrieron el lugar evaluando las condiciones con la intención de en breve instalar un primer asentamiento, a modo de evitar que en el futuro personas ajenas a los beneficiarios puedan extraer madera del lugar, situación que venía ocurriendo hasta hace poco.

Lea más: Reserva indígena del Chaco sigue a merced de ocupaciones ilegales

El grupo encabezado por el líder Crescencio Cáceres pretende junto con las demás comunidades desarrollar un plan para que puedan contar con las conexiones básicas de electricidad y reservas de agua para habitar efectivamente la propiedad, para esto necesitan también el apoyo del INDI, que es quien debe evaluar las opciones y los recursos para apoyar a las primeras familias con intención de quedarse en el lugar.

Esta expansión obedece a que muchas de las comunidades nativas del Chaco Central están creciendo de modo que van quedando con poco espacio en los lugares donde originalmente se asentaron, por eso los líderes de dichas comunidades tomaron la iniciativa de organizarse para poblar el lugar.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05