Federación de mipymes cuestiona exclusión en proyecto de ley de compras públicas

La Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipyme), que aglutina las principales asociaciones y gremios del país, cuestionó el texto del proyecto de ley “de Suministro y Contrataciones Públicas”, que se encuentra en tratamiento en Senadores. El sector lamentó que la propuesta excluye al 70% de las firmas del país.

Mipymes esperan que el plan de reactivación también se enfoque en el sector micro e instan a ampliar Fogapy.
La federación que nuclea asociaciones de mipymes del país denuncia que el proyecto de ley de compras públicas no genera mecanismos para convertirlas en proveedoras del Estado.Archivo, ABC Color

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El presidente del gremio, Luis Tavella, indicó que en el proceso de redacción del proyecto de ley no se le dio participación siquiera después para su discusión. “A nuestro criterio, carece del tratamiento especializado y de promoción sectorial que se establece en la Ley N° 4.457/12 de Mipymes”, dijo. Detalló que en el artículo 12 de la citada normativa se establece que entre las políticas públicas y acciones de fomento para la competitividad del sector y que se facilite el acceso de las mipymes a las compras del Estado, participando en las contrataciones y adquisiciones, conforme a la normativa.

Además, mencionó que al analizar la propuesta, se constató que no contiene ni una sola medida puntual de fomento del sector. Sólo existe una mención genérica en los artículos 38 y 62 de promoción de compras públicas sostenibles y pagos especiales, respectivamente, en las cuales se determinan que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) podrá desarrollar procedimientos de contratación especiales y otorgar condiciones especiales de pago a mipymes.

“Recordamos que la ley de Pronto Pago a las Mipymes ya tiene dos años de tratamiento en el Congreso”, recalcó Tavella. Calificó de totalmente insuficientes lo que se estipula en los dos artículos de la iniciativa, sobre todo porque las mipymes emplea el 90% de la mano de obra del país.

Cabe resaltar que semanas atrás, un informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), presidida por Luis Alberto Castiglioni, reporta que sólo el 8,9% de las compras públicas, es decir, US$ 305 millones de US$ 3.420 millones al año, son adjudicadas a mipymes. “Confirma que se hace todo lo contrario a la normativa de compras públicas de otros países donde sí existen medidas puntuales de incentivos al sector”, recalcó.

Indicó que, a partir de este reporte del MIC, se comparó el porcentaje de recursos que otros países de la región destina a las mipymes y se encontró que en Brasil es del 16% equivalente; Chile, 85%; El Salvador, 69%, y México, 42%.

Además, Tavella observó que la tendencia en sus legislaciones respectivas incluyen programas de promoción al sector, tales como “Compre trabajo argentino”, “Desarrollo empresarial en ChileCompra”, “Programa de Contratación Pública para el Desarrollo en Uruguay”, las cuales constituyen medidas específicas con un porcentaje de Reserva de Mercado, que es de 25% en Brasil, 25%, El Salvador, 10%, Uruguay; Licitación exclusiva para mipymes; porcentajes de subcontratación, por citar algunas. “Nos preguntamos, porqué entonces en Paraguay no podemos llegar a similares cifras?”, afirmó.

Teniendo en cuenta la relevancia social y económica para el mayor segmento de negocios del país, Tavella recalca la importancia de realizar ajustes que fomenten la participación del sector en compras públicas y la libre competencia. “Considerando el poco tiempo disponible y que este proyecto de ley tiene tratamiento de Código, instamos a las comisiones dictaminantes de la Cámara de Senadores para tratar las sugerencias de modificación propuestas junto al Ministerio de Industria y Comercio, Contrataciones Públicas y la Secretaría Técnica de Planificación (STP) para su inclusión en el dictamen respectivo de las Comisiones”, recalcó.

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