Yacyretá: Paraguay puede vender sus excedentes de energía, asegura técnico

AYOLAS. Con la operación realizada ayer en la Central Yacyretá (CHY) -primera vez se logró retirar el 50% de la energía generada- quedó demostrado que Paraguay ya cuenta con la infraestructura necesaria para poder vender sus excedentes, expresó Ing. Leopoldo Melo, jefe paraguayo de la CHY.

Ing. Leopoldo Melo, jefe paraguayo de la CHY.
Ing. Leopoldo Melo, jefe paraguayo de la CHY.Miguel Angel Rodríguez, ABC Color

Cargando...

El técnico señaló que, al asumir este gobierno en agosto del 2018, no se podía retirar siquiera la mitad de la energía que corresponde a nuestro país.

Las adecuaciones de barras en 500 kV -1.732 MVA en las líneas paraguayas LP1 y LP2, que fueron ejecutadas en esta administración, lograron demostrar la diferencia en la hidroeléctrica Yacyretá y tuvieron como finalidad la libre disponibilidad de la energía.

“Lo de ayer fue el mejor ensayo operativo de lo que se tendrá en el futuro, que es la distribución equitativa de la generación en la CHY”, expresó Melo.

Se podrá retirar todo lo necesario para el sistema eléctrico paraguayo de acuerdo a lo que requiera la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y en cumplimiento del tratado de Yacyretá, que dispone a cada parte contratante del 50% de la producción que se genera.

Libre disponibilidad de la energía para Ande

Melo también indicó que la Ande debe ejercer soberanía y retirar toda la energía de Yacyretá para consumo del Paraguay.

“La energía que retira de Yacyretá solo está etiquetada (como Yacyretá) hasta la estación (de Ande) de Ayolas; a partir de ahí, es energía paraguaya. Así como hacen los argentinos, la energía que retira de la CHY va a la estación Rincón Santa María de la ciudad de Ituzaingó (Corrientes, Argentina)”, sostuvo.

“Esta estación definida en el sistema argentino como el modo de exportación de energía al Brasil; por lo tanto, en esa estación se pierde la etiqueta de energía de Yacyretá, que ellos usan como aporte a la exportación al Brasil por Garabí, un negocio muy rentable. Por tanto, la Ande puede hacer lo mismo: disponer de sus excedentes para vender a quien mejor pague por la energía, en Paraguay o en otro país, por el proceso de compensación o SWAP”, agregó.

Necesidad de Ande para vender sus excedentes

“Desde mi punto de vista y viendo cómo funcionan los mercados eléctricos regionales, se debe tener necesariamente un ente de comercialización y un ente de regulación para la administración de los excedentes”, manifestó.

Finalmente, Melo explicó que estos entes deben ser establecidos por decreto del Ejecutivo y serviría para acompañar a la Ande en su papel de administrador del sistema eléctrico paraguayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...