Paraguay afina con Chile acuerdo de libre comercio

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, acordó con su par paraguayo Mario Abdo celebrar la firma de un acuerdo de libre comercio antes de fin de año. También resolvieron avanzar en la integración física al Asia-Pacífico.

Sebastián Piñera (i) fue condecorado ayer. (AFP).
Sebastián Piñera (i) fue condecorado ayer. (AFP).162713+0000 NORBERTO DUARTE

Cargando...

El presidente Piñera, acompañado de la primera dama chilena Cecilia Morel, llegó hoy al Palacio de López para una visita oficial a su homólogo paraguayo Mario Abdo Benítez.

Tras la ceremonia protocolar, el jefe de Estado de Chile recibió la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Collar Mariscal Francisco Solano López”.

Luego, en una declaración a la prensa, Piñera anunció que “se ha acordado un aporte” de Chile de 100.000 vacunas AstraZeneca adicionales “para poder acelerar el proceso de vacunación del pueblo de Paraguay”.

Piñera informó que “la firma del acuerdo de complementariedad económica (ACE) se dará antes de fin de año, con una visita del presidente Mario Abdo” a Santiago de Chile.

Piñera dijo que Abdo “ha planteado los puntos esenciales y lograr acuerdos, acelerar el acuerdo comercial, que ojalá lo podamos firmar este año en Chile”.

Por su parte, Abdo destacó el aumento de exportaciones de carne vacuna a Chile, que se convirtió en el principal mercado cárnico desde el 2018.

Ambos presidentes expresaron que el intercambio comercial se verá favorecido por las obras del Corredor Vial Bioceánico (a través del Chaco paraguayo), que una vez culminado será una ruta que unirá los puertos del océano Atlántico con los mercados del Asia-Pacífico.

Piñera tuvo tiempo de visitar hoy el campo ferial de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en Mariano Roque Alonso, tras lo cual el mandatario chileno retornó a su país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...