Servicios suspendidos por huelga de médicos en Caaguazú

CORONEL OVIEDO. El 80% de los médicos de hospitales dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) están en huelga para pedir igualdad de carga horaria y reajuste salarial en todas las especialidades médicas y por lo cual suspendieron todos los consultorios, cirugías y turnos de ecografías. Esta situación preocupa bastante a la ciudadanía que no tiene de otra que acudir a costosas clínicas privadas para poder tratar sus dolencias.

Médicos van a huelga y varios servicios salud quedan suspendidos.
Médicos van a huelga y varios servicios salud quedan suspendidos.abc color

Los servicios que están siendo afectados por esta medida de fuerza son las atenciones médicas de los especialistas en los consultorios ambulatorios del hospital Regional de Coronel Oviedo y de los hospitales distritales de Caaguazú, Repatriación, Yhú, Juan Manuel Frutos. De la misma forma, los Centros de Salud de las localidades de San José de los Arroyos, Carayaó, Raúl Arsenio Oviedo, Cecilio Báez y Santa Rosa del Mbutuy. También queda suspendido el agendamiento para la realización de estudios por imágenes (ecografías) y cirugías programadas.

El representante de departamental del Sindicato Nacional de Médicos, Dr. Carlos Coronel Samudio, dijo que la medida de fuerza es a nivel nacional y se extiende hasta el 11 de octubre. Indicó que la huelga es porque muchos profesionales médicos siguen cobrando menos por 24 horas trabajadas, pese a que ya fueron beneficiados con la reducción de la carga horaria.

De la misma forma, piden un reajuste salarial teniendo en cuenta que en los últimos 10 años no ha tenido ningún aumento. Indicaron que el pago sea de tres salarios mínimos por turno con el fin de que el aumento sea en forma automática con cada cambio del salario mínimo vigente.

Por su parte, doña Felipa Ramírez dijo que tiene un familiar de 53 años internado en estado delicado en Urgencias y que la falta de médicos y estudios secundarios solicitados por los profesionales repercute directamente en las familias de escasos recursos que acuden a los nosocomios públicos. Indicó que son oriundos del distrito de Santa Rosa del Mbutuy y que cubren los gastos gracias a las colaboraciones de familiares y de vecinos. Pidió a las autoridades nacionales conceder los pedidos de los médicos, en vistas a que, el trabajo que hacen es muy sacrificado.

Por su parte, en un comunicado la Región Sanitaria, aseguró que “velará por el cumplimiento de los servicios imprescindibles que deben ser cubiertos durante esta medida adoptada por el gremio médico, garantizando la atención en los casos de emergencia en los servicios habilitados”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.