Rechazan prorrogar vencimiento de habilitaciones de vehículos

El Senado rechazó y devolvió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que prorroga hasta el 10 de noviembre de 2021 el vencimiento de las habilitaciones de automotores en general expedidas por las municipalidades y por la Dirección Nacional de Transporte y que suspende la aplicación de sanciones por sus vencimientos.

Arnaldo Franco (ANR), presidente de la comisión de Asuntos Departamentales y Municipales del Senado.
Arnaldo Franco (ANR), presidente de la comisión de Asuntos Departamentales y Municipales del Senado, dijo que el proyecto de prorrogar el vencimiento de las habilitaciones de vehículos es inconstitucional.Archivo, ABC Color

El senador colorado Arnaldo Franco, presidente de la comisión de Asuntos Departamentales y Municipales, señaló que el proyecto de ley era extemporáneo ya que las habilitaciones ya habían vencido en todas las municipalidades el 30 de junio.

Indicó además que era inconstitucional ya que se afectaba la autonomía municipal, establecida en la Carta Magna, al intervenir en una cuestión que forma parte de los ingresos de las municipalidades, afectando también su presupuesto.

Asimismo, dijo que el proyecto no indicaba cuál sería el procedimiento para aquellas personas que ya habían pagado su habilitación.

En contrapartida, el senador Blas Lanzoni, presidente de la comisión de Obras Públicas y Comunicaciones, fundamentó por la aprobación con modificaciones, señalando que era necesario tener en cuenta los efectos de la pandemia que motivó que muchos ciudadanos se atrasaran en el pago de sus habilitaciones.

Sostuvo que esta situación afectó especialmente a las personas de menores recursos, lo cual se debía tener en cuenta.

Agregó que era necesario aprobar la ley, especialmente para evitar las multas por este atraso y que solamente se debía modificar el plazo de esta prórroga.

Al ponerse a votación el dictamen de la comisión de Obras Públicas a favor del proyecto, solamente tuvo 8 votos.

La normativa volverá ahora a la Cámara de Diputados, donde tuvo origen y fue aprobado. En esa instancia, los diputados necesitarán una mayoría absoluta (41 votos) para ratificarse en su aprobación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05