Candidatos podrán rendir cuentas hasta el 9 de noviembre

El director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Daniel Echagüe, recordó que todos los candidatos de las elecciones municipales 2021 tienen tiempo hasta el 9 de noviembre para rendir cuentas ante en el marco de la ley de financiamiento político. Los partidos sufrirán descuentos en el subsidio del TSJE si hay incumplimientos.

Los candidatos que se presentaron en las elecciones municipales deberán detallar todos sus gastos hechos en campaña.
Los candidatos que se presentaron en las elecciones municipales deberán detallar todos sus gastos hechos en campaña.GENTILEZA

Cargando...

Los miles de candidatos que pugnaron en las elecciones municipales del domingo pasado deben ponerse al día en la presentación de todas las facturas para rendir cuentas con relación a los gastos hechos durante la campaña y la jornada electoral. Daniel Echagüe, director de financiamiento político del TSJE, recordó que tienen tiempo hasta el 9 de noviembre.

“La sanción que prevé la Ley 6.501 es con relación al subsidio que cobran las organizaciones políticas después de las elecciones; tendrán un descuento con relación al grado de cumplimiento de las rendiciones de cuentas”, añadió en contacto con ABC Cardinal.

Echagüe explicó que la rendición de cuentas se hace de manera online, a través del Sistema Nacional de Financiamiento Político, donde ya todos los movimientos y partidos tendrían que tener una cuenta creada previamente para la presentación de las declaraciones juradas.

Sobre el mecanismo, detalló que los candidatos deben escanear todas las facturas e ir cargándolas en dicho portal habilitado para ser utilizado por primera vez en estas elecciones municipales, con el fin de evitar el dinero sucio en las campañas.

En otro momento, indicó que los “gastos” hechos para las compras de cédulas o demás delitos electorales deben ser investigados por el Ministerio Público basado en las denuncias que fueron surgiendo en el día de las elecciones.

Finalmente, resaltó que toda la ciudadanía tendrá acceso a las rendiciones de cuentas de candidatos y partidos después del 9 de noviembre a través del portal web.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...