Generación de energía es favorable en Yacyretá

AYOLAS. En lo que va de octubre, la generación de energía eléctrica en la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) es favorable con el leve repunte del cauce del río Paraná, indicó el jefe paraguayo del Departamento Técnico, Ing. Leopoldo Melo.

Central Hidroeléctrica Yacyretá. El aumento del caudal del Paraná influye en la generación de la energía.
Central Hidroeléctrica Yacyretá. El aumento del caudal del Paraná influye en la generación de la energía.Miguel Angel Rodríguez, ABC Color

Cargando...

El técnico manifestó que en septiembre del año 2021 se ha registrado en la Central Hidroeléctrica Yacyretá un caudal afluente medio mensual de 8.422 m3/s., esto permitió que la energía suministrada fuera de 1.115 GWh, mientras que la potencia media mensual de aproximadamente 1.548 MW.

Ya en este mes, hasta el pasado día 17, se ha registrado en la CHY un caudal afluente medio mensual de 9.984 m3/s. “El total de energía suministrada fue de 727 GWh y una potencia media mensual de 1.782 MW (considerando 17 días de generación)”, indicó.

Del mismo modo Melo señaló que la estimativa es que a finales del mes en curso, el suministro de energía eléctrica sea superior al 18% de la suministrada en septiembre pasado. “Comparando las afluencias hidrológicas entre septiembre y octubre (hasta el día 17) se observa un incremento de aproximadamente 19% de la afluencia del río Paraná. De mantenerse estas condiciones hidrológicas favorables, se estima que la energía suministrada en el mes de octubre 2021 podría ser 18% superior a la energía suministrada en septiembre pasado″, resaltó.

En septiembre, a raíz del bajo caudal del Paraná, la energía generada fue inferior al del 2019 (28%) y del 2020 (13%).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...