Senadores reclaman solución a crisis en Amambay y por inseguridad generalizada

En reunión realizada en el Congreso, que duró unas tres horas, senadores de distintas bancadas reclamaron al ministro del Interior Arnaldo Giuzzio y al Comandante de la Policía Luis Arias la grave situación en Amambay, la corrupción policial y otros temas. Los funcionarios aludieron a limitaciones presupuestarias y aseguraron estar encarando la crisis.

El Ministro del Interior Arnaldo Giuzzio y el Comandante de la Policía Nacional, Luis Arias explicando sobre la situación de inseguridad en Paraguay. (Foto: Gentileza).
El Ministro del Interior Arnaldo Giuzzio y el Comandante de la Policía Nacional, Luis Arias explicando sobre la situación de inseguridad en Paraguay. (Foto: Gentileza).

Cargando...

La reunión de la mesa directiva y líderes de bancada del Senado con el ministro Giuzzio y el Comandante de la Policía Arias se concretó a pedido del senador Pedro Santa Cruz (PDP) para hablar sobre los hechos de violencia en la capital del Amambay y la inseguridad ciudadana.

Sobre la estrategia para encarar la situación actual, el ministro Giuzzio afirmó que existen un plan estratégico que se comenzó a aplicar.

Indicó que el mismo viceministro de Seguridad Pablo Ríos se encuentra recorriendo los departamentos del país para la instalación de Consejos de Seguridad Ciudadana.

Igualmente, se refirió al acuerdo firmado con el ministro de Justicia brasileño para la implementación de un Comando Bipartito de seguridad en la zona fronteriza de manera a compartir información y encarar una lucha conjunta contra el crimen organizado.

Según Giuzzio se está haciendo un abordaje integral e interinstitucional del tema de la seguridad.

Señaló que estos planes no son nuevos sino que ya hay antecedentes desde el periodo de Nicanor Duarte Frutos y durante la gestión de Horacio Cartes se proyectó este tipo de abordaje. El detalle, según el ministro, es que ahora es la primera vez que estos planes se llevan del papel a la práctica.

Sobre la corrupción en la Policía, Arias aseguró que en la próxima reunión de la Junta de Calificaciones para los ascensos se tomarán decisiones importantes. Admitió la necesidad de depurar sus cuadros y destacó los problemas presupuestarios para la rotación del personal policial, dado que deben abonar G. 2.800.000 a cada policía por mes en concepto de desarraigo.

Software desaparecido

La senadora Desirée Masi (PDP) consultó sobre un software informático de datos del personal de la Policía Nacional, que permite tener un acceso instantáneo en tiempo real a todas las acciones de un agente registradas en la base de datos del sistema, el cual tendrá un anillo de fibra óptica que permitirá el acceso a la red de información del uniformado.

Masi señaló que ese software fue adquirido en 2013, pero el Comisario Arias dijo que desconocía su existencia y que no contaban con el mismo actualmente, por lo cual prometió averiguar del tema.

Tanto Giuzzio como Arias mencionaron la falta de mayor presupuesto, a lo que Santa Cruz remarcó que esa era una cuestión que competía especialmente al Poder Ejecutivo

Sobre el proyecto presentado ayer por el senador liberal Blas Llano de declarar estado de excepción en Amambay, el ministro Arnaldo Giuzzio dijo que esto mismo ya fue planteado por el mismo senador en el anterior periodo y que se le consultó al entonces senador Robert Acevedo, quien dijo que sería peor para la comunidad, en términos económicos. El ministro dijo que en en el escenario actual de pandemia, el impacto sería más negativo. Instó a los senadores a consultar con la ciudadanía amambaiense para tomar una decisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...