Ejecutivo reestructura cuadro de oficiales generales y almirantes de las FF.AA.

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó un decreto por el cual reestructura el cuadro de oficiales generales y almirantes de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Uno de los cambios fue el aumento de la dotación de los militares en dichos rangos. También se estableció que el comandante del Comando de Operaciones de Defensa Internas (CODI) sea dirigido por un General de Brigada del Ejército.

Mario Abdo (izq.) hizo ayer oficina en el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, en Asunción.
Mario Abdo (izq.) durante una de sus jornadas en el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (Archivo).Archivo, ABC Color

Cargando...

El nuevo decreto mantiene cuatro generales de Ejército o sus equivalentes que pueden ostentar dicho rango y aumentó a 21 la dotación de Generales de División o su equivalente, cuando anteriormente eran solamente 19.

Por su parte, anteriormente los Generales de Brigada o su equivalente podían llegar a ser solamente 24, y actualmente el límite se aumentó a 30.

Además, por ejemplo, también se agregó entre los cargos privativos para General de División el puesto de Director General de Tecnología de la Información y Comunicación de las Fuerzas Armadas de la Nación.

Es decir, quien sea designado en este cargo y otros como Obispo Castrense, Director General de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa Nacional, Vicepresidente de la Junta Interamericana de Defensa, Comandante del Comando Logístico o Jefe del Estado Mayor Conjunto, entre otros, deberán necesariamente tener el rango de General de división o su equivalente en las otras fuerzas.

Otro cambio relevante es el Decreto N° 4436/2015 que establecía que se podría designar al frente del Comandante de Operaciones de Defensa Interna (CODI) a alguien con rango de General de Brigada o su equivalente (contraalmirante de la Armada o General de Brigada de la Fuerza Aérea).

El nuevo decreto elimina esa posibilidad y establece que el cargo de Comandante del CODI será privativo de General de Brigada del Ejército, al igual que para Comandante de las Tropas Especiales del Ejército.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...