Seprelad podría detectar presunto lavado de dinero detrás de caso de facturas clonadas

Carlos Arregui, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) dijo que los casos que saltaron hoy desde la Sub Secretaría de Estado de Tributación (SET) de supuestas facturas clonadas y otras falsas pueden generar una sospecha de lavado de dinero. Comentó que el ente a su cargo mantiene una comunicación fluida con la dependencia de Hacienda.

Viceministro Oscar Orué de la SET, explicando el caso de las facturas clonadas y falsas de municipios y una gobernación.
Viceministro Oscar Orué de la SET, explicando el caso de las facturas clonadas y falsas de municipios y una gobernación.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Al respecto expresó en contacto con ABC AM 730 que como organismo de control aportan a las investigaciones de varios hechos relacionados con cuestiones tributarias. Sin entrar en muchos detalles, Arregui, manifestó que aportan datos de inteligencia.

Asegura que las conversaciones con el Viceministro, Oscar Orué son permanentes y se profundizan cuando hay reportes sospechosos. Admitió que no se puede descartar que el delito de lavado de dinero se haya producido en algunos de estos hechos conectados a las facturas que involucran a municipios y a una gobernación departamental.

Ante la consulta de un caso en particular donde se intentó depositar dinero en el Banco Nacional de Fomento pero finalmente el monto fue a un banco privado, también puede generarse un alerta de una situación irregular.

En otro momento, el titular de SEPRELAD sostuvo que siempre reciben alertas de entes porque son sujetos obligados. “Cuando amerita son revisadas para corroborar la fuente y luego comunicar para su investigación penal”, refirió.

“Todos están conectados con inteligencia de varios organismos de control financiero”, indicó. Sobre los casos relacionados a las publicaciones, reiteró que hay una retroalimentación constante.

Se pidieron informes sobre paraguayos que aparecen en el Pandora Papers

Carlos Arregui reconoció que pidieron informes sobre casos de paraguayos que aparecen en los informes Pandora Papers y más aún en el capítulo Paraguay.

En relación al tema, el ministro dijo que siempre se basan en las normas de lo que piden el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Gafilat. Apuntó a que se actúa dependiendo de que una entidad financiera reporte algún movimiento o giro llamativo. El criterio de reportar es de cada entidad, remarcó.

Finalmente aclaró que sacaron nuevas reglamentaciones para el sector inmobiliario. Puntualmente para desarrolladores inmobiliarios. Según Arregui es para que el país se adecue a los requisitos de los grupos internacionales de control.

Esto generó ciertas molestias de parte de empresarios por las exigencias que se establecen a partir de ahora, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...