SET considera que bajar impuesto al combustible no es la solución

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) sostiene que bajar el impuesto selectivo al consumo (ISC) aplicado a los combustibles no es la solución para mantener los precios y, por el contrario, representará un perjuicio para las finanzas públicas porque la recaudación disminuirá, dijo el viceministro Óscar Orué.

Petropar mantendrá precio de los combustibles esta semana. Cotización del dólar podría ayudar para que no haya suba.
Gobierno busca alternativa para que Petropar no suba sus precios.Archivo, ABC Color

Cargando...

Orué abordó el tema luego de ser consultado sobre la posibilidad de que se reduzca el ISC como una medida para evitar que los precios de los combustibles aumenten nuevamente el próximo mes de noviembre, como ya lo adelantaron los operadores del sector privado.

“Por el lado del impuesto selectivo al consumo no hay solución, porque suba o baje el impuesto igual se paga G. 680 por litro, eso no cambia, es invariable”. afirmó ayer el viceministro de la SET tras la conferencia de prensa realizada en donde se dio a conocer la utilización de facturas falsas por parte de 17 municipios y 1 gobernación departamental.

Orué señaló que también se debe tener en cuenta que si se baja la base imponible se recaudará menos y esta situación terminará perjudicando a las finanzas públicas.

A su criterio lo que sería factible es implementar alguna medida para que Petropar no aumente sus precios y, en ese sentido, mencionó que una opción que siempre se maneja en estos casos es la transferencia de aportes que realiza la entidad al Tesoro, suspender a fin de que la empresa estatal tenga recursos para no elevar el precio del combustible.

El presidente de Petropar, Denis Lichi, sin embargo, en la audiencia informativa ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, realizada en setiembre pasado, había manifestado a los legisladores que en junio adelantó el pago total del aporte intergubernamental a Hacienda, de G. 110.000 millones.

La ley de consolidación económica también establece que los recursos no comprometidos de la empresa estatal, hasta US$ 50 millones, serán transferidos al Tesoro Público para financiar los programas previstos en la referida legislación.

El precio del combustible ya subió cuatro veces en lo que va del año y la quinta se anuncia para el próximo mes que sería de otros G. 600 por litro, mismo monto de la anterior suba.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...