Mantener invariable la tarifa, propone exministro de Hacienda

El economista y exministro de Hacienda, economista César Barreto, manifestó que desde el mes de marzo de este año viene alertando a las autoridades sobre la necesidad de un Acuerdo Puente para mantener invariable la tarifa de Itaipú hasta que se complete la revisión del Anexo C de Itaipú.

César Barreto, economista y exministro de Hacienda.
César Barreto, economista y exministro de Hacienda.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Argumentó que esa propuesta permitirá una negociación más equilibrada dentro de la gran asimetría que de por si ya existe entre ambos socios condóminos de la Itaipú.

“Si baja la tarifa por la aplicación del actual Anexo C ya será un hecho consumado y ya no habrá nada que negociar en el mismo y los brasileños tendrán mucho más fuerza aún en la negociación”, expresó el exministro Barreto.

Maximizar la renta

El referente en temas económicos, César Barreto, manifestó también que para nuestro país, la energía de Itaipú es el recurso más importante del que se dispone y cuya renta debemos maximizar en lo posible, para invertir en la mejora de los servicios públicos de infraestructura, educación y salud.

Añadió que con eso se permitirá acelerar un poco en el ritmo de desarrollo socioeconómico en la próxima década. “Este acuerdo puente debe darse e implementarse dentro del marco del actual anexo C, incrementando los montos del programa de inversiones en infraestructura y ejecutados dentro del Presupuesto General de Gastos de la nación, para darle toda la transparencia que requiere y evitar la discrecionalidad en su utilización”, explicó.

Según los datos, mañana, viernes 29, el Consejo de Administración de Itaipú se reune para definir la tarifa para el año 2022 de Itaipú. Al mediodía de hoy, sin embargo, el director general paraguayo de la binacional, Manuel María Cáceres, aclaró que el punto no figura en la agenda del Consejo, que su tratamiento fue postergado para diciembre próximo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...