Titular de Aduanas dice que recaudación batió nuevo récord pese a problemas de navegabilidad

El director de Aduanas, Julio Fernández, informó este lunes que en octubre se superó el récord histórico de recaudación en un solo mes dentro de la institución, con G. 1.270 mil millones (unos US$ 184 millones), un 51% más en comparación con el mismo mes del año pasado. La autoridad celebró este logro, que fue a comunicar al presidente de la República.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; y el director de Aduanas, Julio Fernández, en conferencia de prensa hoy en Palacio de López.
El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y el director de Aduanas, Julio Fernández, en conferencia de prensa hoy en Palacio de López.Gentileza

Cargando...

Fernández dijo en conferencia de prensa en Palacio de López este lunes que la recaudación aumentó a pesar de las dificultades que hubo en cuanto a la navegabilidad de los ríos. Consideró también que los tres últimos meses han sido “muy dinámicos”.

“(Los G. 1.270 mil millones) es una cifra que está muy por encima de nuestras expectativas iniciales y seguimos con muy buena racha a pesar de los problemas de los ríos y la navegabilidad que tuvimos en este periodo”, dijo Fernández, quien comentó que hubo mucha importación de dispositivos electrónicos, tecnología, informática y combustibles, que son los que tienen una “dinámica muy significativa”.

De ese total recaudado en un solo mes, el 27% corresponde a productos que vienen de China continental, detalló Fernández.

Desde enero hasta octubre, los ingresos suman G. 9.591 mil millones (unos US$ 1.416 millones), un 24% más que en el mismo periodo del año pasado y un 9,4% más que en todo el 2019, destaca el reporte.

Diputados, “conformes” con respuestas

Sobre su interpelación en la Cámara Baja, Julio Fernández dijo que envió las respuestas del cuestionario que recibió por escrito a algunos legisladores, que dijeron estar “conformes” con sus respuestas. El director de la DNA dijo que se trató de diputados de varios partidos los que le respondieron.

Cabe recordar que, el pasado 13 de octubre, la Cámara Baja quedó sin quórum a la hora de llevar adelante la interpelación a Fernández, salpicado por denuncias de corrupción en un cruce con el senador Martín Arévalo. Sin embargo, el jefe de Aduanas tiene el blindaje del presidente de la República.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...