Senador descarta que corra el retorno a listas “sábana”

El senador Hugo Richer (Frente Guasu) desestimó que corra la propuesta de volver al sistema de listas cerrada y bloqueada (“sábana”) por falta de consenso y dijo que el problema real es controlar el financiamiento electoral.

Hugo Richer (FG), senador. Cree que la oposición debe estar unida de cara a la elección de mesa directiva.
Senador Hugo Richer (Frente Guasu) dijo que la propuesta de sus colegas liberales no soluciona nada.Archivo, ABC Color

Cargando...

Richer dijo que no respaldaba el proyecto presentado por los senadores de la bancada “C” liberal que plantea modificar el Código Electoral para mantener el sistema de voto preferencial y listas desbloqueada solamente para las internas de los partidos y movimientos y que en las elecciones generales haya listas cerradas y bloqueadas.

Para el legislador, esta propuesta no apunta al problema de fondo que es controlar el financiamiento de las campañas electorales. Indicó que las personas que tienen mucho dinero, sea sucio o legalmente conseguido tendrá mayores posibilidades, sea con el sistema de desbloqueo o cerrado.

El senador Richer vaticinó que la iniciativa de sus colegas del PLRA no será aprobado por la mayoría porque para que se modifique nuevamente el sistema electoral deber haber un consenso de la sociedad civil y de diversos sectores políticos y sociales de la sociedad en general.

Agregó que, mas allá de que realmente no soluciona el problema de dar igualdad de oportunidades para todos los que se candidatan, la mayoría de los actores políticos evitará desgastarse en el actual escenario político.

Aclaró que estaba convencido de que el actual sistema de voto preferencial y lista desbloqueada para nada les conviene a los llamados partidos pequeños y existen varios cuestionamientos.

Sin embargo dijo que difícilmente en el Parlamento haya respaldo dado que aún está en la imaginación de la gente que este nuevo sistema que se comenzó a aplicar en las últimas elecciones soluciona el problema de tener una mejor representación en los órganos colegiados.

Richer insistió en que “el gran problema” es la manera en que se financian las campañas electorales y esa es una cuestión independiente de que se aplique cualquier sistema electoral.

El abogado Daniel Echagüe, director de la Unidad Técnica de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral admitió que la ley no prevé límite de gastos en las elecciones municipales, por lo que los candidatos pueden gastar las sumas de dinero que se les antoje con el fin de darse a conocer a los votantes. Esto genera una diferencia enorme entre los aspirantes pudientes y los que tienen recursos limitados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...