Auspicioso buen desarrollo de la soja

Las últimas precipitaciones registradas han generado humedad suficiente en el perfil de los suelos lo que está generando un buen desarrollo de los cultivos de soja, a nivel general, según el reporte de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), con datos de productores de distintos departamentos.

Cultivos de soja de la presente campaña 2021/2022, del sitio Agro Parlamento.
Cultivos de soja de la presente campaña 2021/2022, del sitio Agro Parlamento.

Cargando...

Desde el departamento agrícola más productivo del país, el Alto Paraná, el referente de la CAP, Aurio Frighetto, señaló sin embargo, que la misma humedad que favorece a los cultivos también permite el crecimiento excesivo de malezas, por lo que hay que prever los controles pertinentes, según dijo. “Estamos teniendo mucha lluvia durante los últimos 8 a 10 días. Esto es buenísimo para el crecimiento de la soja, pero al mismo tiempo hace que crezcan las malezas en el campo. Los agricultores están controlando, y lo bueno es que no tenemos ataques de orugas ni plagas”, expresó.

A su vez, desde San Pedro, el productor Pedro Martínez, que utilizó la variedad de soja R24 destacó que su parcela se está desarrollando de manera óptima, sin ningún ataque de roya, que es el mayor temor, ni otras plagas. “Gracias a las semillas de buena calidad genética de estas variedades tenemos muy lindas parcelas de soja. Si esto continúa así durante unos pocos meses más, tendremos una muy buena cosecha”, pronosticó.

Excesiva humedad en el sur

Por otra parte, técnicos de Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), emitió un informe técnico sobre los volúmenes pluviométricos para lo que va del mes en curso y en el mismo se destaca el departamento de Itapúa, por haber tenido más lluvias que otros departamentos. A nivel general, indica que los niveles de humedad están aceptables en la mayoría de las zonas productivas del país, sin embargo, en el sur la humedad es excesiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...