Investigación sobre la deuda de Itaipú será presentada en un evento científico

Investigadores de #SoberaníaLab, de la Campaña Itaipú ñane mba’e, presentarán mañana el producto de su investigación titulado “El caso de la deuda de Itaipú: ¿desarrollo integral o apropiación privada de la riqueza?”. Será en el Gran Encuentro de Investigadores de la Sociedad Científica del Paraguay, en su sexta edición, en el marco de los 100 años de la entidad científica nacional.

Central Hidroeléctrica Itaipú.
Central Hidroeléctrica Itaipú.Fredy Flores

Cargando...

Entre los hallazgos que el equipo de investigadores presentará se encuentra que para el 2023, el valor inicial de la deuda de Itaipú habrá crecido 1.700%. Los principales componentes que la incrementaron fueron la sobrefacturación de la construcción de la represa, la incorporación al pasivo del subsidio al costo de la energía de Itaipú, del impacto del Plan Real y de la doble indexación, adelantaron desde la Campaña.

Añaden que la deuda de Itaipú representa un mecanismo de apropiación privada de la riqueza socialmente generada, en tanto que es pagada por los trabajadores usuarios del servicio de electricidad y que hasta la fecha mantiene los componentes irregulares que la han incrementado.

Además, a través del pago a los acreedores, la deuda termina enriqueciendo a los capitales financieros internacionales. “Este mecanismo se profundiza con la transición de la Eletrobras –principal acreedor– a una empresa de capital mixto, por la cual se infiltran cada vez más actores externos vinculados al mercado financiero global.

Una mirada al futuro

“La comprensión de la deuda de Itaipú como mecanismo de apropiación privada de la riqueza socialmente generada permite vislumbrar formas de revertir este esquema, que va de trasmano con el desarrollo integral del país y con la eficiencia de un emprendimiento de dicha magnitud”, se lee en las conclusiones del estudio.

Por lo que resaltan que esta discusión es clave en el escenario actual, considerando el próximo vencimiento de la deuda de Itaipú en el 2023, según el cronograma oficial, y la posibilidad de revisión de las condiciones financieras y comerciales de la venta de la energía, a partir de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, también establecida para el 2023.

Asimismo, argumentan que la investigación cobra una relevancia clave para el futuro del país, ante los debates actuales en torno a la tarifa de Itaipú para el 2022, las negociaciones de cara al 2023, el informe final de la deuda presentado con la Contraloría General de la República y los puntos centrales a ser abordados en esta oportunidad histórica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...