Mejora en índice de ventas, que repuntó un 9% en setiembre

De acuerdo con datos preliminares, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró una variación interanual de 9,0%, con lo cual la tasa acumulada al noveno mes del año se ubicó en un 10,9%.

Estimador Cifra de Negocios al mes de setiembre
Estimador Cifra de Negocios al mes de setiembre

El resultado del indicador es explicado por los desempeños positivos observados en el comercio, los servicios y en las manufacturas, de acuerdo con el informe difundido por el Banco Central del Paraguay (BCP). El estimador de negocios es un indicador de corto plazo que mide las ventas en base a las declaraciones a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Según el informe oficial, en la actividad comercial registraron dinámicas favorables las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, venta y mantenimiento de vehículos, productos químico-farmacéuticos, productos para el equipamiento del hogar y prendas de vestir.

Las tiendas de vestir y shoppings se apuntaron un incremento del 27,2% en sus ventas al mes de setiembre del corriente año, en comparación con setiembre de 2020 y acumula en el año un repunte del 18%. Este repunte se ve favorecido por el avance de la vacunación que permite un mayor desplazamiento y movilidad ante el menor riesgo.

De acuerdo con el informe oficial, también observó rendimiento favorables el rubro de ventas de equipamientos para el hogar que aumentó 9,4% en el noveno mes del año y acumuló una variación del 11,4% de enero a setiembre del corriente año.

Reparación de vehículos y combustibles

Uno de los rubros que observó un importante aumento es el de venta y reparación de vehículos, con una variación del 17% anual y del 20% en nueve meses.

También se destacó el incremento en el rubro de combustibles, en el que las ventas aumentaron 16,6% en setiembre y 14% en el acumulado en nueve meses, esto debido al aumento de movilidad y desplazamiento de las personas en coincidencia con el avance de la inmunización. También mantienen tendencia positiva la venta de materiales de construcción y de servicio de telefonía móvil.

Por su parte, la venta de alimentos presentó un resultado negativo. De hecho los supermercados registraron una caída del 0,8%, esto también por el efecto inflacionario.

Con respecto a los servicios, se han destacado los buenos desempeños verificados en las actividades de transportes, servicios a los hogares, servicios a las empresas, hoteles y restaurantes. Finalmente, en el sector manufacturero se registraron incrementos en las ventas de las industrias productoras de químicos, productos metálicos, minerales no metálicos, papel, metales comunes, bebidas y tabaco, maquinarias y equipos.

No obstante, las actividades de aceites, molinerías y panaderías han registrado comportamientos adversos

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