Primera sesión de concejales asuncenos queda sin quorum

Concejales oficialistas de Asunción decidieron dejar sin quorum la primera sesión del nuevo periodo, como medida política al darse cuenta de que no conseguirían ninguna de las presidencias de Comisiones de la Junta.

Funcionarios municipales presionan al presidente de la Junta Luis Bernal, al término de la sesión.
Funcionarios municipales presionan al presidente de la Junta Luis Bernal, al término de la sesión.

Cargando...

Tanto colorados oficialistas (7) como los ediles del PLRA (5) que forman parte del bloque oficialista de la administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez, decidieron dejar sin quorum la sesión de la Junta el día de hoy. Primeramente, se tenía marcada la sesión para las 9:00, sin embargo, decidieron dar un cuarto intermedio.

Como primer punto del orden del día se tenía la conformación de las comisiones y la elección de sus presidencias, pero los ediles no llegaban a un acuerdo, por lo que se tomaron varias horas para buscar “negociar”.

Finalmente a las 15:00, volvieron a reunirse. El bloque opositor conformado por ocho concejales colorados abdistas, tres de Patria Querida y uno del Partido Encuentro Ciudadano, presentó una propuesta de conformación de comisiones que excluía totalmente al bloque oficialista, quedándose con todas las presidencias.

El concejal Humberto Blasco (PLRA) se mostró en contra y dijo que según la Ley Orgánica Municipal, no es el pleno el ámbito de competencia para la conformación de comisiones ni tampoco de los presidentes.

Asimismo Blasco acusó al bloque opositor de excluirlos. “Esta propuesta es improcedente, ilegal e inconstitucional, pero sobre todo emerge como una propuesta antidemocrática”, refirió.

Seguidamente pidió la palabra la edil del bloque opositor Rosanna Rolón (ANR), pero mientras la misma intentaba dar su discurso, concejales oficialistas se retiraron, por lo que se tuvo que levantar la sesión por falta de quorum.

De este manera quedó aplazado el tratamiento de 92 mensajes, 7 notas y 56 minutas.

Funcionarios presionan para su aumento salarial

Durante la sesión, funcionarios municipales estuvieron observando y esperando el tratamiento del aumento salarial que piden, pese a que el mismo no se encontraba en el orden del día.

Al término de la sesión, el presidente de la Junta, Luis Fernando Bernal (ANR) fue abordado por el grupo de funcionarios que empezaron a reclamar, incluso a gritos, que aprueben el aumento salarial.

Bernal intentó explicarles que la sesión ni siquiera pudo realizarse porque se quedó sin quorum, pero entre gritos, los presentes ya no escucharon sus expresiones.

Finalmente, los funcionarios anunciaron una manifestación para mañana a las 9:00 frente a la Municipalidad de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...