Presentarán tres escenarios para innovar en la industria del cemento en Paraguay con energía sustentable

Hidrógeno verde, madera reforestada y neumáticos en desuso, son innovaciones que propone el Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (GISE), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), para reemplazar el coque de petróleo y la madera virgen que se utiliza en la producción del cemento.

Los investigadores del GISE Gerardo Blanco, Cecilia Llamosas, Juan Carlos Pane, Gabriela Cazenave y Arturo González.
Los investigadores del GISE Gerardo Blanco, Cecilia Llamosas, Juan Carlos Pane, Gabriela Cazenave y Arturo González.Gentileza

“La inversión en infraestructura es clave para el desarrollo del país. Sin embargo, la materia prima para generar cemento es cada vez más cara, porque es importada y está sujeta a precios internacionales. También es poco sostenible, porque se quema madera del desmonte de suelos o de bosques nativos”, explica el equipo de profesionales del GISE.

A modo de ejemplo, indicaron que para fabricar los insumos para una casa de 45m2 se deben usar ocho toneladas de leña. “De hecho, si se decidiera cubrir el déficit habitacional o de número de viviendas en el país, se necesitaría quemar 25.000 hectáreas de bosques nativos”, añadieron los responsables del proyecto.

Estos números, indicaron, lleva a investigadores y tomadores de decisión del país a entender que se necesita un acuerdo para el uso de fuentes de energía sostenible en la industria de la construcción. En ese sentido, apelan a generar una política de Estado, por los menos por cinco periodos institucionales – lo que equivaldría 28 años más, hasta el 2050-.

Ese acuerdo debería implicar el reemplazo de la quema de bosque virgen y de coque de petróleo en un 100%, por hidrógeno verde, madera reforestada, residuos residenciales y hospitalarios, y neumáticos en desuso.

Esta propuesta es parte de la investigación denominada PINV18-945, realizada con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Los detalles serán compartidos el miércoles 24 de noviembre, desde las 11:30 horas, mediante una conferencia virtual. Será transmitida desde la cuenta de YouTube de la Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción, y está dirigida a todo público.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.