Embajada de EE.UU. protesta ante Cancillería por estación de servicio

La Embajada de Estados Unidos remitió a la Cancillería una nota en la que manifiesta su preocupación por la construcción de una estación de servicio frente a la sede de su representación diplomática. Alega que la presencia de ese tipo de negocios en una zona habitualmente utilizada para manifestaciones podría representar peligro.

En la intersección de las avenidas Brasilia y Mariscal López, en diagonal con la embajada de EE.UU., se contruye una estación de servicios del nuevo emblema del Grupo Cartes.
En la intersección de las avenidas Brasilia y Mariscal López, en diagonal con la embajada de EE.UU., se contruye una estación de servicios del nuevo emblema del Grupo Cartes.Pedro Gonzalez

Cargando...

La Embajada de los Estados Unidos remitió una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay para manifestar su preocupación por la construcción de una estación de servicio en una de las esquinas del cruce de avenidas donde se encuentra asentada la sede de la representación diplomática.

“Expresar su preocupación porque nos hemos enterado recientemente de que una gasolinera ha recibido la aprobación para su construcción en la esquina de las avenidas Brasilia y Mariscal López, diagonalmente frente a la sede de la Embajada”, manifiesta el documento.

En el lugar está siendo construida una estación de servicios del emblema Enex, reciente incorporación al Grupo Cartes, perteneciente al expresidente.

La representación diplomática norteamericana recuerda a la Cancillería paraguaya que el artículo 22 de la Convención de Viena establece que “el Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad”.

“La intersección donde se pretende construir la gasolinera fue punto de varias concentraciones y masivas manifestaciones durante el año”, recuerda la nota diplomática.

“La presencia de aceleradores altamente inflamables en las proximidades de futuras posibles manifestaciones podría provocar una situación incendiaria que limitaría la capacidad de las autoridades locales en el cumplimiento de ese deber especial establecido en el artículo 22 de la Convención de Viena”, agrega la misiva.

Además señala que esto podría representar una amenaza al bienestar y seguridad del personal y visitantes del complejo de la Embajada, así como de edificios públicos cercanos. Y solicita que se transmita la preocupación a las autoridades pertinentes.

En eje patrimonial

El predio, que pertenece a la firma Los Cereales SA, se encuentra a unos 80 metros de la residencia presidencial de Mburuvicha Róga.

Según la ordenanza 7/11, se prohíbe que las gasolineras se apuesten a menos de 1.000 metros entre sí. Sin embargo, la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac) presentó una acción de inconstitucionalidad respecto a esta norma y la Corte Suprema de Justicia le otorgó una medida cautelar en tanto se resuelva la cuestión de fondo.

En mayo, concejales intentaron frenar la construcción de más estaciones de servicios en Asunción, pero no consiguieron los votos necesarios.

Favorecidos por Corte y el municipio

En la esquina de Mariscal López y Brasilia, frente al Hospital de la Policía Rigoberto Caballero, en pleno eje patrimonial y a metros de la casa del Presidente de la República, el exintendente de Asunción César Ojeda (ANR) autorizó la construcción de la estación de servicio sobre la que elevó protesta la embajada de Estados Unidos

La estación de servicios está a menos de 1.000 metros de distancia de otros dos locales del mismo rubro, pese a que la legislación lo prohíbe.

Esto debido a que Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac) planteó una acción de inconstitucionalidad para poder instalar más estaciones de servicio en Asunción.

La Sala Constitucional de la Corte, conformada por César Diesel, Antonio Fretes y la fallecida Gladys Bareiro, otorgó una medida cautelar a la Cadipac.

Dicha cámara de distribuidoras está conformada por las firmas Fuelpar SA, Copeg SA, Integral Trading SA, Gasur SRL, Enex Paraguay SRL, Gas Corona Saeca y 3MG SA Comercial Industrial Agropecuaria.

Enex Paraguay pertenece al Grupo Cartes, del expresidente de la República Horacio Cartes, por lo que la decisión de Bareiro de Módica y Fretes (Diesel se opuso) favorece abiertamente a uno de los más nuevos negocios del exmandatario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...