Fiscal pide sobreseimiento provisional de imputados por creación de supuestas empresas fantasmas en Acahay

ACAHAY. El fiscal de Carapeguá Darío Villagra, solicitó sobreseimiento provisional de los imputados por la creación de supuestas empresas fantasmas, de la exconcejal liberal de Mbuyapey, Mirian Elizabeth Martínez y de su esposo el exadministrador de la Facultad de Filosofía-UNA, Eduardo Espínola Ayala, y del extesorero de la Municipalidad de Acahay, Vicente Aníbal Torres Sanabria, El representante del Ministerio Público alega que carece de elementos probatorios suficientes para formular y sostener una acusación en contra de los mismos.

La edil Myrian Elizabeth Martínez y su esposo Eduardo Espínola (condenado en otra causa), procesados por desvíos en Acahay.
La exedil Myrian Elizabeth Martínez y su esposo Eduardo Espínola (condenado en otra causa), procesados por desvíos en Acahay.Archivo, ABC Color

Cargando...

Ante la denuncia presentada por la creación de supuestas empresas constructora a nombre de las víctimas, Miquiades Ayala Ortíz, Aldo Ayala González y Rubén Benítez Marquéz, todos oriundos del distrito de Mbuyapey, el fiscal que atendió inicialmente la causa Rodolfo Colmán de la Unidad de Carapeguá, allanó las viviendas de los imputados y del domicilio del exintendente local Alcides Sosa (ANR), imputado también en la causa y levantó varias evidencia.

Todos los imputados en reiteradas ocasiones recusaron al fiscal y pese a que lo confirmaban desde la Fiscalía General, los denunciados interpusieron en reiteradas ocasiones recursos de apelación, lo que dilató el periodo de investigación y la causa quedó finalmente en poder del fiscal Villagra.

Se estima que hubo un desembolso de más de G. 5000 millones, que se facturó a nombre de empresas de los agricultores y se sospecha incluso que habría obras fantasmas sustentadas con documentos de empresas de maletín.

El fiscal Villagra al presentar su pedido de sobreseimiento provisional de tres de los cuatros imputados, alega en su escrito que por carencia de elementos probatorios suficientes para formular y sostener una acusación.

Además señaló que exigen diligencia y elementos de pruebas que se encuentran aún pendientes de realizar como, la pericia contable-administrativa a los documentos incautados del municipio de Acahay, y del domicilio de los imputados, falta de pericia de tasación de inmuebles y construcciones de las obras de infraestructuras realizadas por el municipio.

Además se precisa informe de pericia informático ordenado por la fiscalía, informe de la Sub Secretaría de Estado de Tributación sobre el identificados de RUC, son algunas diligencias que faltan realizar, remarcó en su petitorio el agente fiscal.

Una de las víctimas Aldo González, manifestó que con este sobreseimiento provisional, es evidente que está queriendo blanquear detrás de ello, al ex intendente Báez y una vez está demostrado con documentos, que sus derechos van a ser vulnerados porque no existe un acompañamiento de la justicia para aclarar los hechos delictivos.

Dijo que llegará hasta las últimas consecuencias, pero que va demostrar que hubo dolo, lesión de confianza y que evidentemente no se trabajó, pese a las chicanas presentadas, por eso se llega a esa altura sin poder contar con los elementos probatorios. No funcionan las instituciones y es una vergüenza la justicia, remarcó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...