Adaro Monzón recuperó provisionalmente su banca en la Junta Departamental de Caazapá

CAAZAPÁ. Con la ayuda de Martha Sarubbi, jueza electoral de Caazapá, el polémico político yuteño Benjamín Adaro Monzón recuperó provisionalmente su banca en la Junta Departamental de Caazapá, tras ser expulsado por sus pares el mes pasado, a raíz de reiteradas ausencias. Dos miembros del Tribunal Electoral fueron recusados para que la hurrera ahora convertida magistrada electoral pueda intervenir a favor de Adaro Monzón.

Benjamín Adaro Monzón, concejal departamental de Caazapá por el Partido Colorado, procesado por supuesto homicidio.
Benjamín Adaro Monzón, concejal departamental de Caazapá por el Partido Colorado, recuperó su banca.Archivo, ABC Color

Cargando...

Según los datos, el concejal departamental –expulsado por sus pares– no podía acudir hasta la sede del poder legislativo regional por su condición de preso domiciliario. El mismo está procesado como supuesto autor intelectual de la muerte de Carlos Jorge “Gordo” Delvalle Lugo de la localidad Cruce Kimex, departamento de Itapúa, quien fue asesinado por dos sicarios el 14 de septiembre del 2019.

A finales de setiembre de este año Benjamín Adaro Monzón ya había recurrido al juez de primera instancia de Yuty Miguel Ángel Riquelme para solicitar la instalación de un equipo telemático dentro de la sala de sesiones de la Junta Departamental, alegando enfermedad, por lo que no podía asistir a las reuniones. Sin embargo, el motivo real de las ausencias del legislador departamental era su prisión domiciliaria. Sin embargo, a finales de octubre el pleno de la Junta Departamental efectivizó la expulsión de Benjamín Adaro Monzón e inmediatamente asumió la suplente Miriam Mongelós de Ramírez (colorada abdita).

Lea más: Hurrera de HC quiere ser jueza electoral en Caazapá

Sin embargo, Benjamín Adaro Monzón, quien comenzó el periodo legislativo como abdita y actualmente milita en el movimiento HC, maniobró para solicitar la recusación de los miembros del Tribunal Electoral de Guairá y Caazapá, Senén Casco y Leonor González, para que pueda integrar Martha Sarubbi, una reconocida hurrera colorada militante de HC de la capital del departamento de Caazapá.

Martha Sarubbi y Víctor Caroní Barrios se unieron para aceptar el pedido de medida cautelar solicitada por Benjamín Adaro Monzón, quien puede recuperar su banca provisoriamente. El magistrado Santiago González Bibolini dejó expresamente constancia de su desacuerdo con la aceptación de la medida cautelar.

La Junta Departamental de Caazapá, que tenía que sesionar en la fecha, no tuvo quorum presuntamente para no recibir la notificación del Tribunal Electoral de Caazapá y Guairá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...