Amplían el presupuesto de la Contraloría

La Cámara de Diputados aceptó las modificaciones del Senado y remitió al Poder Ejecutivo el proyecto de ley que amplía el presupuesto de la Contraloría General de la República, equivalente a G. 2.653 millones.

El titular de la Comisión de Presupuesto, diputado Tadeo Rojas (ANR, HC), solicitó al pleno aceptar las modificaciones introducidas por el Senado. Inicialmente la Cámara Baja había aprobado una ampliación de G. 5.307 millones; mientras que la Cámara Alta redujo eso al 50%, lo que representa G. 2.653 millones, considerando los meses que restan para fin de año.

Según el detalle presupuestario, la Contraloría distribuirá en remuneración extraordinaria G. 987.005.901, mientras que sólo en bonificaciones dispondrá de G. 1.541.670.000 y en viáticos y movilidad G. 125.000.000.

El proyecto de ampliación presupuestaria fue presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, otros diputados cartistas, la líder de la bancada de Colorado Añetete, Jazmín Narváez entre otros abdistas y diputados liberales llanistas. La Contraloría fundamentó su pedido señalando que sufrieron recortes para realizar fiscalizaciones.

Reglamentan artículo 183 de la Constitución

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley que reglamenta el artículo 183 de la Constitución Nacional y permite que el titular de la Cámara Baja pueda presidir las comisiones bicamerales ante la ausencia del presidente del Congreso. La norma pasa al Senado.
Se establece que las reuniones del Congreso serán presididas por el presidente del Senado y en ausencia del mismo lo presidirá el titular de Diputados cumpliendo con su función de vicepresidente del Congreso.
También se propone que en casos de ausencias del presidente del Congreso a reuniones que deba presidirla, lo sustituirá el vicepresidente del Congreso en todos los eventos, que la Constitución o las leyes vigentes dispongan, ya sea para la instalación de comisiones bicamerales o reuniones protocolares.

El proyecto había surgido tras la molestia de Pedro Alliana, titular de Diputados, porque Sixto Pereira (Frente Guasu), vicepresidente 1° del Senado, instaló la comisión bicameral de presupuesto y no el legislador cartista.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05