Wasmosy desmiente a la Contraloría sobre deuda de Itaipú y pide apoyo del Senado

El expresidente Juan Carlos Wasmosy (ANR) desmintió el informe de la Contraloría sobre la deuda espuria de Itaipú, documento al que calificó de falso, incompleto e incorrecto. Afirmó que la binacional se niega a retrucar los datos por “orden superior” y motivos electorales. Afirmó estar orgulloso de las negociaciones con el Brasil en su mandato y pidió al Senado reclamar a la Itaipú contestar dicho informe.

Juan Carlos Wasmosy (ANR), senador vitalicio y expresidente de la República.
Juan Carlos Wasmosy (ANR), senador vitalicio y expresidente de la República.

Cargando...

En su carácter de senador vitalicio con voz pero sin voto, el expresidente Juan Carlos Wasmosy (1993-1998) participó hoy virtualmente de la sesión ordinaria de la Cámara Alta para manifestar que no es verdad lo que se expresa en el informe de la Contraloría General de la República (CGR) sobre la deuda espuria. Dicho reporte, lanzado por el contralor Camilo Benítez, afirma que la deuda espuria asciende a US$ 4.193 millones, que benefició a Eletrobras y perjudicó a Itaipú y al Paraguay siendo avalada por numerosos gobiernos en la era democrática.

Wasmosy dijo que maneja el dato que la Binacional y el Poder Ejecutivo no desmienten dicho informe por “orden superior” y motivos electorales. Por ello solicitó al pleno de la Cámara Alta aprobar una resolución que inste a la Itaipú a contestar o desmentir el informe y así limpiar la imagen del país, de la entidad y unas 100 personas. La senadora Lilian Samaniego (ANR, abdista), titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, prometió que el lunes pediría a la Mesa Directiva incluir dicho punto en la sesión ordinaria del próximo jueves.

Durante su alocución el exmandatario dijo que la Contraloría publicó el informe sin el descargo de la Binacional. Señaló que la deuda espuria originada por reducción de la tarifa en la energía entre 1985 y 1990 ya fue pagada en la primera renegociación durante la presidencia de Andrés Rodríguez (1989-1993).

Agregó que el propio director de Itaipú, sus consejeros, directores y asesores del ente también desmienten el informe, pero no públicamente.

También señaló que un grupo político presentó una denuncia penal ante la Fiscalía, pero no hubo pedido oficial a la Itaipú de contestación. Repudió que por otro lado, se haya conformado un “Tribunal Especial” que quiera juzgarlo pese a que este tipo de actividades está prohibida por la Constitución Nacional. Dijo esto en alusión a la “Plataforma Ética Ciudadana”.

También subrayó que si el gobierno de turno realmente diera credibilidad al informe del ente contralor, habría ordenado suspender el pago de la deuda y reclamado un resarcimiento a Brasil, cuando en realidad se mantienen los pagos y se intenta mantener el precio de la tarifa.

“La dueña de la verdad es Itaipú y no responde. Circulan rumores de falta de orden superior por motivos electorales”, lamentó.

Finalmente sostuvo estar orgulloso de las negociaciones alcanzadas en su gobierno y sostuvo que esto permitió fijar el parámetro para que el próximo año la deuda pueda ser finalmente pagada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...