Diputados trataría el PGN 2022 la próxima semana

La Cámara de Diputados decidiría en la próxima semana sobre el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 aprobado por la Cámara de Senadores, según adelantó el diputado Tadeo Rojas (ANR), presidente de la Comisión de Presupuesto, que es el organismo asesor que se encarga de dictaminar sobre el tema.

La Cámara de Diputados tiene diez días de plazo para decidir sobre el proyecto de presupuesto 2022 modificado por la Cámara de Senadores.
La Cámara de Diputados tiene diez días de plazo para decidir sobre el proyecto de presupuesto 2022 modificado por la Cámara de Senadores.Gentileza,

Cargando...

Rojas fue consultado por ABC respecto a la fecha que manejan para decidir sobre el PGN 2022 y respondió que sería entre el lunes 6 o el martes 7 de diciembre, a más tardar.

Los diputados se tomarían su tiempo dentro del plazo de diez días establecidos para esta segunda ronda de estudio del plan de gasto, para analizar las modificaciones que introdujeron los senadores y tomar la decisión al respecto.

Una vez que el Senado remita lo aprobado a Diputados, el proyecto será derivado a la Comisión de Presupuesto, presidido por Rojas, para que emita el dictamen para su análisis en la plenaria.

Diputados en la sesión extraordinaria realizada el miércoles 10 del corriente, aprobó con modificaciones el proyecto de ley de presupuesto que presentó el Poder Ejecutivo; luego Senadores en la sesión extraordinaria del pasado miércoles 24 pasado, hizo lo propio introduciendo también modificaciones.

La Cámara Baja en esta segunda ronda de estudio tiene la posibilidad de ratificarse en su proyecto inicial o aceptar los cambios de la Cámara Alta. Si se ratifica, el proyecto volverá al Senado para su definición, pero si acepta las modificaciones, el proyecto quedará sancionado y pasará al Ejecutivo para su promulgación o veto.

Diferencia en el proyecto

Las principales modificaciones entre lo aprobado primeramente por Diputados y luego por el Senado, que generó la crítica de los diversos sectores de la sociedad, es la utilización de los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), de G. 119.000 millones (US$ 17 millones) y del Fondo Nacional para la Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), por G. 132.000 millones (US$ 18,8 millones).

En lo que respecta al FEEI, los diputados a partir del dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, decidieron destinar estos recursos para financiar la compra de kits y alimento escolar, que inicialmente esta cubierto dentro del presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con recursos del Tesoro.

Con el cambio de fuente de financiamiento, se libera los recursos del Tesoro para financiar gastos corrientes, salarios y la creación de más de 1.359 para los organismos de justicia y universidades, principalmente.

El cuanto al Fonacide, se optó por distribuir los saldos previstos a diversas entidades públicas, entre ellas para obras en el Poder Judicial, la Fiscalía, universidades y otros, lo que puso en peligro la continuidad de las inversiones para la realización de los juegos Odesur en Asunción.

El Senado, sin embargo, ante las críticas de diversos sectores revirtió esta situación al reponer el 100% de los fondos al FEEI y al Fonacide, con lo que la mayoría de las entidades que habían obtenido un aumento presupuestarios, quedaron nuevamente sin el adicional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...