A criterio del economista no corresponde que el Congreso apruebe cuestiones salariales como una iniciativa parlamentaria, porque es el poder administrador el que debe tomar las decisiones al respecto.
“No se puede desde el Congreso decidir como se va administrar los recursos humanos en la prestación de servicios, por mas sindicatos que se presenten, hace falta que tenga autorización del poder administrativo”, dijo Barreto sobre lo aprobado por el Parlamento dentro del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022.
Lea más: PGN 2022: Senadores critican a Salud por destinar fondos para medicamentos a salarios
Sostuvo que la modificación incluida inicialmente es pequeña, pero que tendrá un gran impacto en los siguientes años en la estructura presupuestaria.
Tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores aprobaron una reprogramación por G. 150.000 millones (US$ 21,4 millones) dentro del proyecto de presupuesto de Salud Pública para el año venidero.
Con esta operación se destina los fondos que estaban previstos inicialmente para la compra de medicamentos y vacunas, para pagar bonificaciones a los médicos que seguirán trabando más de 12 horas por vínculos, contratar personal para cubrir el servicio por la reducción de la carga horaria de 24 a 12 horas e implementar una carrera en el sector de médicos que se traducirá en un aumento salarial por la vía de la recategorización.
Lea más: PGN 2022: fondos de medicamentos pasan a cubrir bonificaciones y aumento salarial
Además, estos recursos provendrán de un nuevo endeudamiento que fue aprobado por el Parlamento para destinarlo a la compra de medicamentos y vacunas, entre otros, para enfrentar una posible tercera ola del covid-19.
Barreto al respecto cuestionó que se le sacará recursos a medicamentos, a las vacunas, cuando ni siquiera sabemos aún lo que el país va a necesitar el próximo año.
“No es correcto, hicieron mal”, insistió el exministro de Hacienda sobre la decisión del Congreso, al tiempo de alertar que el índice de endeudamiento está en “color naranja”.