Cambian fecha para merienda escolar en Itapúa

La Gobernación de Itapúa, a cargo de Christian Brunaga (ANR, cartista), decidió cambiar la fecha de recepción y apertura de ofertas para la adquisición de la merienda escolar para el periodo 2022-2023. Esto, luego de la publicación del llamativo apuro en el proceso pese a la recomendación de Contrataciones Públicas de suspender el llamado.

Captura de pantalla de la convocatoria en la cual se cambia la fecha de entrega de ofertas.
Captura de pantalla de la convocatoria en la cual se cambia la fecha de entrega de ofertas.Juan Jara

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La Gobernación de Itapúa, administrada por el cartista Christian Brunaga, tenía previsto ayer 1 de diciembre de 2021 la recepción y apertura de ofertas para la adquisición de leche fluida UAT y alimentos sólidos para la merienda escolar del periodo 2022/2023 plurianual. El contrato es por un monto estimado de G. 46.839 millones (más de US$ 6 millones al cambio actual).

El proceso arrastra la protesta de varios oferentes porque la institución departamental pretende adjudicar “por el total” y no por ítem. Es decir, una sola empresa se quedará con el millonario contrato.

Las empresas cuestionaron la decisión ante lo cual solicitaron la intervención de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Esta dependencia estatal decidió abrir la investigación, por lo cual en su recomendación principal para la institución departamental mediante la resolución N° 4863/2021 del 1 de noviembre pasado era que retrase la entrega y apertura de ofertas o bien se suspenda el proceso, hasta tanto se resuelva la protesta planteada.

Sin embargo, la institución departamental hizo caso omiso a la sugerencia y continuó con la convocatoria. Es así que ayer pretendía abrir las ofertas, pero tras la publicación del llamativo apuro decidió postergar para el 10 de diciembre de 2021, según se actualizó ayer en el portal web de Contrataciones Públicas.

En la página electrónica se adjunta una versión N° 6 del pliego de bases y condiciones, con la adenda N° 5 en la cual modifican la fecha límite para las consultas y para la entrega y apertura de las ofertas.

A favor de intermediarias

Un punto curioso es que a nivel país, según fuentes consultadas, no existe registro de una industria o empresa que se dedique a la fabricación de los tres productos solicitados por la institución departamental: leche, galletitas y turrón de maní. Es decir, la convocatoria está dirigida a firmas de maletín o intermediarias, lo que generaría un sobreprecio en las cotizaciones.

En principio, la institución departamental incluso lanzó el 14 de octubre de 2021 la licitación para la adquisición de los productos por ítem. Sin embargo, luego cambió de parecer y decidió comprar por el total, adjuntando la resolución Nº 596/2021 del 14 de octubre del 2021 del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a cargo de Luis Alberto Castiglioni.

En dicha disposición la cartera estatal autoriza a la institución departamental en forma excepcional la adjudicación por el total, en el marco de la licitación para la merienda escolar. La decisión del MIC se fundamentó en el Art. 3 del Decreto Nº 4929/2016.

Dicho articulado dispone que la utilización del sistema de adjudicación por ítems para la contratación de bienes de producción nacional sea la regla y, que excepcionalmente, cuando por circunstancias debidamente justificadas la convocante podrá recurrir a la adjudicación por el total.

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